Alimentación sana
Los vegetales son una gran fuente de vitaminas y minerales.Freepik

Paciente post covid-19: no descuides tu alimentación

La batalla por una buena salud debe continuar. La nutricionista Jaqueline Torres da algunas recomendaciones de los alimentos a priorizar en tu dieta.

Si anteriormente fuiste diagnosticado con covid-19 y luego de varias semanas o meses el resultado del examen PCR hisopado nasal da negativo demostrando que ya no posees la infección, debes mantener una buena alimentación ya que esto es clave para la recuperación total de tu salud. Así lo explica la nutricionista clínica Jacqueline Torres al mencionar que al atravesar esta enfermedad el paciente sufre una descompensación integral ocasionando secuelas cardiovasculares, neurológicas y digestivas.

“Durante la primera fase lo más importante es reponer los nutrientes perdidos para aumentar la masa muscular y alcanzar un peso sano de acorde a su talla y así, evitar la desnutrición”, dice la experta. Es por esto, que resalta que es crucial priorizar la ingesta de proteína a través de carnes magras (con bajo contenido de grasa).

quinoa

Comer sin arroz es posible

Leer más

Los suplementos proteicos son una opción, pero no son obligatorios, Torres comenta que lo ideal es nutrir el cuerpo mediante alimentos naturales. Las claras de huevo, el garbanzo, la lenteja y la quinoa son fuentes naturales de este macronutriente. “Algunos polvos con proteína aislada tienen una alta cantidad de azúcar y aceites inflamatorios que terminan siendo contraproducentes para la salud”, asienta.

Al hablar de los carbohidratos, es recomendado no dejarlos a un lado porque son una de las principales fuentes de energía. Eso sí, deben ser de tipo complejo (de absorción lenta) ya que tienen una alta cantidad de fibra, vitaminas y minerales. Entre ellos se encuentran: el arroz integral, los tubérculos y los cereales (como la quinoa, el amaranto, la avena y la linaza). “Como las frutas son un carbohidrato simple lo ideal es combinarlas con el cereal de su preferencia para que el índice glucémico tenga mucho menor impacto en la sangre”, dice Torres.

Recuerde

  • Las grasas buenas provenientes de los frutos secos es positiva.
  • En cada plato que ingieras debe haber un vegetal, cereal o fruta. 
  • La cúrcuma, el curry y el aceite de oliva extra virgen son alimentos antiinflamatorios.
Kiwi, una fruta refrescante

El kiwi tiene más vitamina C que la naranja

Leer más

Cada requerimiento es único

“Es indispensable que visites a tu nutricionista de cabecera porque el tratamiento a seguir depende de cómo se encuentre tu salud en ese momento”, asienta Torres. Por ejemplo, si tienes pérdida del apetito o molestia al deglutir “se deben buscar opciones con cremas, purés o proteínas blandas”. Por otro lado, si tu digestión se ha vuelto lenta o sensible, debes evitar los alimentos flatulentos.

Lo que debe evitar

  • La mayoría de comida rápida es elaborada con aceites inflamatorios (como la margarina). Opta por preparar versiones más saludables en su hogar.
  • Las gaseosas tienen un alto porcentaje de azúcar que afectan el proceso digestivo y no otorgan ningún nutriente.
  • El té de lavanda, manzanilla o de hoja de jamaica sí se puede consumir porque son relajantes. Evita el té negro y verde porque pueden acelerar el ritmo cardiaco e incrementar secuelas como la ansiedad y el insomnio. 
  • Las bebidas alcohólicas están prohibidas. Son calorías vacías y podrían generar problemas en el organismo.