Premium

quinoa
Ensalada de quinoa y vegetales.internet

Comer sin arroz es posible

La nutricionista Ángela Dau presenta diversas opciones para reemplazarlo con alto contenido nutricional y pocas calorías.

Ocurre todos los años. Enero se convierte en el mes de un objetivo fijo: reducir los kilitos que ‘llegaron’ con las celebraciones de diciembre.

Aunque el arroz blanco es protagonista de la mayoría de platos típicos ecuatorianos, la nutricionista Ángela Dau no recomienda incluirlo en los planes nutricionales enfocados en la pérdida de peso, porque “tienen una mínima cantidad de fibra y alta cantidad calórica. Una taza (225 gramos) tiene 320 calorías”.

Cómo sustituirlo

  • Cereales. 

La quinoa, amaranto y cuscús pueden ser acompañantes ideales para las proteínas en almuerzos y cenas. Ricos en aminoácidos, zinc, potasio y fibra, dan una mayor sensación de saciedad, facilitan el tránsito gastrointestinal y previenen el estreñimiento.

El amaranto es apto para celíacos porque no contiene gluten. El cuscús se obtiene de la sémola del trigo y es conocido como el reemplazo del arroz en países africanos. Estos cereales tienen un promedio de 230 calorías por porción (una taza).

  • Vegetales fructíferos. 

El brócoli, coliflor, repollo, col morada y col de bruselas son opciones con las que puede sustituir el arroz. Cuentan con un alto porcentaje de agua, fibra, complejo B, calcio, hierro, magnesio, vitaminas A, C y K. Puede cocerlos al vapor por aproximadamente cinco minutos y rallarlos para obtener una consistencia similar a la del risotto. Condimente con especias como orégano, curry, pimiento o pimentón.

Cena

Claves para una cena saludable

Leer más

Una taza de estos vegetales tiene cerca de 110 calorías. La especialista recomienda ingerir máximo 400 gramos al día porque podrían causar flatulencias.