¿Conviene tener amigos de diferentes edades?

  Mente

¿Conviene tener amigos de diferentes edades?

El amor y la amistad no tienen barreras. Tener amigos no contemporáneos beneficia. Solo analiza qué aprender y qué no de ellos.

edades
Alguien adulto puede ser consejero para un joven. Con sus experiencias puede ayudarle a resolver problemas.Archivo Shutterstock

Juan Sánchez tiene 40 años y las edades de su grupo de amigos fluctúan entre los 20 y 25 años. Con ellos farrea, viaja, siente que vuelve a la época universitaria. Es que una persona joven puede traer frescura, ya que tiene una visión de la vida más optimista, manifiesta la psicóloga Adriana Rada. La profesional también señala que alguien maduro y adulto puede ser consejero para un joven, ya que con sus vivencias puede ayudar a resolver conflictos. “Quienes nos llevan años suelen ser más sinceros, pues su experiencia se convierte en sabiduría. La gente puede entablar amistades de acuerdo con los intereses, el perfil, la personalidad y lo que les hace sentir bien”, anota Rada. 

Niño llorando

Edúcalos sin gritarles

Leer más

Influencia de lo externo

Existe otro grupo, el de menores que se identifican con mayores. Esto se debe en ocasiones a que su edad mental se ha desarrollado más que la cronológica, indica Eduardo Villacís, psicólogo clínico. Hay casos en que el ambiente influye en la conducta (aunque no la determina), proyectando pensamientos, acciones y aptitudes que no encajan en jóvenes de su edad y sí en personas mayores. Por ejemplo, un joven que creció rodeado por adultos o ancianos, y llegó a familiarizarse con esa forma de pensamiento. Hubo influencia de lo externo en su manera de pensar y comportamientos.

Niños y adolescentes

En ellos la diferencia de dos, tres, cuatro o cinco años es significativa. El pensamiento adolescente varía mucho, así sea de uno o dos años en adelante. “La madurez sexual, afectiva, intelectual, de razonamiento y relación social son distintas”, precisa Villacís. Mientras que el adolescente, menciona Rada, cuando se relaciona con menores a él es por el sentido de protección; o se vincula con mayores porque siente admiración. “Mas es aconsejable incentivarlo a que también se relacione con niños de su edad”.

Base: la familia

En la adolescencia ellos necesitan descubrir los componentes de su personalidad con chicos de su edad y no saltarse etapas. En la adultez, en la mayoría de los casos, relacionarse con mayores los ayuda a adquirir experiencias y conocimientos que los ayudarán en su vida personal y profesional, aprendiendo a discernir qué les conviene y qué no. El experto considera que todo depende de lo que la familia haya aportado: valores y principios que ayudarán a tomar las mejores decisiones.

hiperactivo

¿Sin límites o hiperactivos?, aprende a diferenciarlos

Leer más

Conductas asimiladas

¿Qué significa eso? Que se puede actuar como otra persona inconscientemente (tomar lo bueno o malo), por lo que el individuo debe estar preparado para saber qué desecha y qué toma y mejora. 

Influencias de adulto a joven: 

Lo positivo

- Aprender a dirigirse con formalidad hacia los demás, ser más cortés, léxico enriquecido. 

- Más responsable y ordenado en sus trabajos estudiantiles y laborales.

Lo negativo 

- Se puede dar si el adulto está en cosas nocivas como el machismo, o en vicios como cigarrillo, alcohol, incluso drogas, etc. 

plagio

¿Sabías que plagiar puede ser una enfermedad?

Leer más

- Si el adulto es soltero o divorciado puede influenciar al joven en que no es importante amar, por los fracasos que ha vivido.

Influencias de joven a adulto: 

Lo positivo: Conversaciones más actuales, al día en tecnología, nuevas formas de humor o maneras de divertirse, etc.

Lo negativo: Ser más descortés, frío, desenfocarse en las metas, etc.

La amistad es necesaria e importante y este video te muestra varios de sus beneficios.

La gente puede entablar amistades de acuerdo con los intereses, el perfil, la personalidad y lo que les hace sentir bien”.

Adriana Rada, psicóloga