Cómo incluir proteína de origen vegetal en la alimentación diaria

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Cómo incluir proteína de origen vegetal en la alimentación diaria

La nutricionista Ericka Borbor explica sus beneficios. Las leguminosas son una gran fuente de este macronutriente

leguminosas
Las proteínas vegetales tienen una alta cantidad de fibra.pixabay

La proteína es uno de los macronutrientes claves dentro de la dieta diaria ya que ayuda a formar y reparar los tejidos de la piel, órganos, músculos y huesos. Por lo general se la obtiene de carnes blancas, rojas, mariscos, huevos y derivados de los lácteos. Sin embargo,  las proteínas de origen vegetal también deben formar parte de la alimentación familiar, dice Ericka Borbor,  nutricionista especializada en alimentación vegetariana.

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Opciones

La experta menciona que las leguminosas son la fuente básica de proteína vegetal por su alta cantidad de lisina, el aminoácido esencial más importante en una alimentación vegetariana. Entre las más recomendadas se encuentran los garbanzos, soja, chocho y frijoles blancos. Conocidas como unas de las más altas en composición proteica.  

Consúmelas al menos tres a cuatro veces a la semana, alternando con la proteína animal. Quedan bien en ensaladas, sopas y guisados.

Beneficios de las proteínas vegetales

  • Destacan por sus alto contenido de nutrientes como las vitaminas, los minerales y los antioxidantes. 
  • Su elevado cantidad de fibra ayudan a que percibas una mayor sensación de saciedad y facilita el tránsito gastrointestinal.
  • Disminuyen los niveles de colesterol y triglicéridos. Esto promueve la salud cardiovascular.

Por qué reducir el consumo de carnes rojas

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Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las carnes rojas procesadas (embutidos) han sido clasificadas como Grupo 2A, eso hace referencia a que pueden ser cancerígenas para los seres humanos. “La evidencia más fuerte, aunque todavía limitada, de la asociación con el consumo de carnes rojas es para el cáncer colorrectal. También hay evidencia de enlaces con cáncer de páncreas y cáncer de próstata. Los riesgos de cáncer asociados con el consumo de aves de corral y el pescado no han sido evaluados”, detalla la OMS.

Por eso, aunque la misma organización menciona que comer carne tiene beneficios para la salud: “se aconseja a las personas limitar el consumo de carnes rojas procesadas porque están vinculadas a un mayor riesgo de muerte por enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades”.

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⁣🥜🥣Los beneficios para la salud de consumir nueces, cereales, semillas y frejoles son muchísimos. ⠀ ⠀ 🤪Aún así algunos se preocupan por sus propiedades “anti-nutritivas” naturales, como fitatos y taninos, de dichos alimentos que cumplen la función de proteger al propio cultivo y especie del clima, insectos;etc.⠀ ⠀ ⠀ ✨La 1ra de una de las soluciones es: EL REMOJO! 🚰Este ha sido un método utilizado durante siglos por las poblaciones indígenas y de todo el mundo. Puede que nuestros antepasados ​​no supieran las razones bioquímicas de por qué esta era la mejor práctica, pero continuaron remojando para evitar deficiencias y mejorar la digestión de estos alimentos. ⠀ ⠀ ⠀ 👌🏼•Beneficios del remojo: ⠀ 1)Reduce los “temidos #antinutrientes”⠀ 2)Promueve la producción de enzimas beneficiosas (sirven para reducir aún más los ácidos fíticos y polifenoles).⠀ 3)Mejora la capacidad del cuerpo para absorber minerales como el #hierro, #zinc y #calcio. ⠀ 4)Hace que las proteínas estén más disponibles para la absorción. ⠀ 5)Reduce los inhibidores de enzimas antinutricionales. ⠀ 6)Elimina los compuestos que causan gases. ⠀ 7)Disminuye el tiempo de cocción y mejora la textura de los alimentos.⠀ ⠀ ⠀ 📚En #Nutrición hay una amplia gama de literatura que ha demostrado los diversos beneficios del remojo. Se recomienda sumergir entre 2 y 8 horas como mínimo, y si no lo hiciste, incluso unos pocos minutos es mejor que nada (habría que consumir una cantidad exagerada de estos #alimentos sin remojar para que nos hagan algún tipo de efecto adverso). ⠀ ⠀ ⠀ 💨Tip:Al remojar los #frejoles sin cocinar, desechar el agua de remojo y volver a llenarlo con agua fresca una o dos veces durante el período de remojo ayuda a disminuir el gas y la hinchazón que pueden resultar del consumo de estos alimentos. 😉 ⠀ ⠀ ¿Tienes Preguntas?✍🏼 ¿sabías alguno de estos datos, remojas tus alimentos ? Cuéntame abajo⤵ . . #nutricionista #alimentación #NutricionistaVegetariana #Dietista #NutricionistaGuayaquil #alimentacionsaludable #vegetariantips

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