Buenavida

Cuida tu salud: diferencia el hambre real vs. el emocional

La nutricionista Ericka Borbor explica cómo reconocer cuando tu cuerpo necesita nutrirse y no es solamente un antojo a causa de la ansiedad.

Comida
Es común sentir hambre emocional es momentos de crisis o estrés.pixabay

Si estás en casa y cada media hora vas corriendo a la cocina para abrir la refrigeradora en busca de chocolate, papas fritas o tu golosina preferida; es probable que tu hambre sea emocional mas no real. No te sientas mal, es común que esto ocurra durante la cuarentena pues como detalla la nutricionista Ericka Borbor “cuando estamos angustiados, ansiosos, nerviosos o simplemente aburridos, una de las pocas cosas que las personas pueden controlar es cuando comer y es ahí cuando se puede confundir el hambre real y el emocional”.

Por eso, la especialista recalca que es importante poder diferenciar en qué se distingue cada uno para así, mantener una alimentación diaria lo más saludable posible, pero sin excesos. No olvides, estos días en casa, es importante mantener hábitos saludables para que el sistema inmunológico también se fortalezca.

Hambre real

comida sana
El hambre real se caracteriza por surgir paulatinamente.internet
Carrito de compras

Coronavirus: Haz tus compras de provisiones con alimentos saludables

Leer más

Es la que todos los seres vivos tienen para obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita para cumplir con las funciones básicas vitales que les permite vivir. Borbor menciona que el apetito real “se lo siente paulatinamente y es cuando el cerebro y aparato digestivo envían señales a los sentidos para que busquen comida”. Es claro de identificar porque se para de comer una vez que se siente saciedad y se buscan alimentos para nutrirse mas no solo para comer cualquier cosa.

Hambre emocional

comida-chatarra
El hambre emocional puede llevarte a querer comer dulces y comida chatarra.internet

Se caracteriza porque aparece de forma esporádica y como un antojo. Se busca específicamente algo que te gusta comer como: galletas y comida rápida. “Se la ingiere tan rápido que muchas veces no nos percatamos la cantidad. Es común que muchas personas la estén experimentando ya que es una forma de calmar las emociones de estrés ante situaciones de aislamiento o incertidumbre”.

Pero cuidado, aunque durante esos segundos en los que le estás dando ese gran bocado a una dona o a una hamburguesa sientas alegría, si no haces consciencia que estás comiendo a causa del hambre emocional, ese impulso aparecerá nuevamente y “seguramente volverás a sentir la misma angustia que te llevó a comer desde un principio”, detalla.

Recuerda

Arándanos

Coronavirus: 5 alimentos para combatir la ansiedad y el estrés en cuarentena

Leer más

Entre las personas que está más propensas a desarrollar los episodios de hambre emocional son aquellas que han estado dentro de una dieta estricta y quienes llevan un patrón de alimentación irregular (sin horarios definidos, se saltan comidas o pican pequeñas porciones durante todo el día).

Tips para una buena alimentación

  • No ‘satanizar’ los productos malsanos. Si comes uno ocasionalmente, sé compasivo contigo mismo. Lo más importante es el balance.
  • El agua debe ser la bebida de preferencia durante todo el día.
  • Opta principalmente por alimentos de calidad como vegetales, frutas, legumbres, frutos secos, aceites vírgenes y proteínas. 
  • Crea nuevos horarios y rutinas para comer, trabajar y descansar. Así podrás organizar mejor tus porciones.  

Ver esta publicación en Instagram

🧡𝐏𝐚𝐧/𝐦𝐮𝐟𝐟𝐢𝐧𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐥𝐚𝐛𝐚𝐳𝐚 y 𝐩𝐮𝐦𝐩𝐤𝐢𝐧 𝐬𝐩𝐢𝐜𝐞🧡 ⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ ✨Ingredientes:⁣⁣⁣✨⁣⁣⁣⁣⁣ •240 gr de harina a elección⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ •1cda de bicarbonato en polvo⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ •1 cucharadita de sal⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ •1/2 cucharadita de bicarbonato⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ O mix de pan de @campherglutenfree ⁣⁣ ⁣ •1tz de bebida vegetal ⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ •2 No huevos: 2 cucharadas de linaza molida o chia remojada en 6 cucharadas de agua. Se hace gel una vez pasado 15 minutos⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ •1tz de puré de calabaza⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ •3cds de aceite de oliva virgen extra⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ •1cda de jugo de limón⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ ✨𝐏𝐮𝐦𝐩𝐤𝐢𝐧 𝐬𝐩𝐢𝐜𝐞:⁣⁣✨⁣⁣⁣⁣⁣⁣ 1 cucharadita de canela en polvo⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ 1 cucharadita de jengibre en polvo ⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ 1/4 cucharadita de nuez moscada⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ 1/4 cucharadita de pimienta dulce⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ ✨𝐏𝐫𝐨𝐜𝐞𝐝𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨:⁣⁣⁣✨⁣⁣⁣⁣⁣ 𝟏)Mezcla1: Cernir harina, pumpkin spice, polvo para hornear y bicarbonato, añadir la sal.⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ 𝟐)Mezcla2: aceite ,calabaza y el no huevo.⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ 𝟑)Añadir mezcla1+ mezcla 2+ el puré de calabaza.⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ 𝟒)Vaciar en un molde previamente engrasado y enharinado o con papel de hornear.⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ 𝟓)Hornear a 180ºC por unos 50 – 60 minutos o hasta que al introducir el cuchillo salga limpio.⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣ 🧡𝐄𝐧𝐣𝐨𝐲🧡⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣ #veganBread #nutricionistaguayaquil #pumpkinspice #calabaza #nutricionista #healthybread

Una publicación compartida de Nutricionista Ericka Borbor G. (@healthybalance_ec) el