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También puede apoyarse con los conocimientos tecnológicos de sus hijos.Archivo Shutterstock

Que a tu hijo no le afecte el cambio de sistema de enseñanza

Para ello es esencial tu participación, pues te convertirás en un maestro auxiliar. La tarea es complicada, pero es un reto necesario.

La crisis sanitaria que se vive por el coronavirus no solo ha cambiado los procesos laborales, también los académicos. El salón no estará en el plantel, sino en casa, pues se recurrirá en primera instancia a la educación online. Sin embargo, recuerda que en la enseñanza todos los actores deben intervenir: directivos, docentes, estudiantes y padres, quienes en este año tendrán una participación más activa.

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Pero… ¿qué puedes hacer para que no le afecte a tu pequeño este nuevo sistema de estudios? Primero que no te choque a ti, no caigas en pánico por no manejar ciertas plataformas, las maestras te orientarán. “Los padres ejercerán el rol de maestros auxiliares, situación difícil, pues varios teletrabajan o están cuidando algún familiar enfermo. Este cambio es un desafío que trae ansiedad, la misma que puede hacer considerar la idea de no inscribirlos este año lectivo, pero esto solo afectará a su parte emocional y académica, porque ellos están en proceso de su formación integral”, sostiene la doctora Catalina Cuesta, rectora de la Academia Naval Visión, Anavi.

“No se asuste por la parte tecnológica, las maestras estaremos allí para instruirlos y también vale que se apoye en sus hijos, quienes son hábiles en esta área, es más ellos se sentirán útiles y parte del equipo”, señala Maité Piedrahíta, máster en neuropsicología y educación.

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Recomendaciones

  • Cree hábitos que fortalezcan su independencia: que se levanten, laven los dientes, desayunen y estén listos para la clase. No trabajar en pijama, les induce a la pereza.
  • Escoja un lugar para las clases: cómodo, iluminado y libre de elementos distractores.
  • Recuérdele que el sistema es momentáneo, que verá a la maestra en una pantalla y es importante que le preste atención. Que el reto es para ambos y están juntos en ello.
  • Mantenga contacto constante con los docentes, para retroalimentar los contenidos impartidos en clases y garantizar la continuidad del aprendizaje.
  • Genere canales de comunicación, dando espacio a las preocupaciones del menor.
  • Realice un horario de tareas a desarrollar en la semana, haciendo énfasis en las actividades académicas y lúdicas. De preferencia los domingos.
  • Incentívelo a hacer sus tareas, para ello use palabras, comida o stickers. Y ayúdelo a tener los materiales necesarios para sus clases un día antes.