Mente

¿Cómo hago para que mis hijos se lleven bien en este encierro?

Estés en aislamiento o no, es difícil lograr una convivencia en paz cuando se tiene uno o más hijos ¿Cómo llevar la fiesta en paz? Experta da pautas.

pelea hermanos
Como jefe del hogar usted debe de actuar como mediador entre sus hijos. Recuerde el diálogo es la clave.Shutterstock

Jannina Reyes tiene seis hijos, y sus edades comprenden de 3 a 17 años. Admite que hay ocasiones en las que pelean porque los más pequeños quieren el mismo juguete y los grandes se cansan de la bulla que hacen los menores. 

Coronavirus

Cuentos cortos de coronavirus para que tus hijos lo asimilen mejor

Leer más

Afirma que cuando se dan las discusiones habla con ellos y hace que se turnen para jugar, igual sucede cuando quieren ver un programa de TV, pues no todos desean ver lo mismo. “No es fácil mantener la calma en estos momentos en los que hemos perdido seres queridos o conocemos a alguien que lo está viviendo. Converso con ellos y les digo que no podemos controlar lo que está pasando con el COVID-19, pero sí en cómo tratamos al otro”.

No es ningún secreto que las relaciones interpersonales son difíciles de llevar. Y así como se cultivan los valores esenciales, como la solidaridad, el amor, el respeto, entre otros, dentro de la convivencia también aparecen los llamados conflictos familiares, indica Toyi Espín de Jácome, psicóloga y orientadora familiar.

“Los hermanos y hermanas tienden a pelearse porque no son tolerantes, esto puede ocasionar resentimientos, rivalidad entre ellos, trayendo división y ruptura total en las relaciones, incluso odio si no hay un adecuado equilibrio emocional”, señala la experta.

Los celos son otro factor que puede generar este tipo de situaciones.Los hijos se sienten disminuidos porque piensan que los padres quieren más a uno que a los demás”, manifiesta la consejera familiar.

Estimulación

Estimulación para bebés en tiempos de coronavirus

Leer más

¿Qué hacer?

  • Fomenta el amor, respeto y unión entre los hermanos, a través de hacer cumplir reglas y responsabilidades para todos, de una forma equitativa y justa. Así, que uno se encarga de botar la basura, otro de lavar los platos, etc. Designa actividades según la edad.
  •  Enséñale con el ejemplo a ser desprendido, generoso y a pensar en el otro.
  • Comparte su amor entre todos y no te enfoques en uno solo.
  • No pierdas la calma, recuerda que eres el líder familiar y debe asumir esta responsabilidad con madurez y sensatez. Conviértete en mediador y conciliador. Si te cuesta busca acompañamiento de algún profesional en la salud mental, hay muchos que actualmente atienden online.
  • Crea momentos de participación familiar: vean películas juntos y hablen de ellas, reúnanse para jugar, asimismo para tener un tiempo de devocionales, esto traerá alivio emocional y espiritual a cada miembro.