Buenavida

Estimulación para bebés en tiempos de coronavirus

Porque hemos tenido que adaptar medidas y quedarnos en casa con nuestros hijos.

Estimulación
Estimula su lenguaje. Llámalo por su nombre con voz dulce.Johanna Valle

Los ejercicios para bebés o la atención temprana son importantes porque le ayudan a desarrollar la inteligencia de forma sana y divertida. Estas actividades son muy útiles para niños en edades comprendidas entre 0 y 6 años.

¿Pero que podríamos realizar para hacer más llevadero este tiempo? Toma nota a las recomendaciones de María Cecilia Armijos, máster en atención temprana, graduada en Barcelona, España. La experta invita a trabajar en diferentes áreas, motricidad, lenguaje, cognición, personal y emocional y social.

1. Establece una rutina. Tener horarios claros para las actividades con los niños, te dará más organización a ti como mamá y a ellos tranquilidad de saber lo que harán después. Así no abusamos de una sola actividad como pasar largas horas frente a la tele.

2. Busca recursos del hogar. Las ollas y cacerolas de la cocina y las cucharetas pueden transformarse en una batería casera. Preparar una torta, amasar pan, participar de las tareas domésticas como clasificar ropa, puede ser sumamente divertido para los niños, si los incluyes a través del juego.

3. Actividad física. Si no puedes salir de casa, ni tienes patio o parque donde moverse, prepara una rutina de ejercicios y pídeles que te sigan. Por ejemplo, marchar por toda la casa, gatear debajo de las sillas, bailar siguiendo una coreografía. Recuerda que los niños necesitan movimiento.

4. Delimita el espacio. Los niños tienen tiempos de atención cortos, si delimitas el espacio, quizá puedan quedarse un rato más de tiempo concentrados, en lugar de dejarlos todo el rato libre por la casa. Por ejemplo, habilita una mesa y armen figuras de plastilina, luego pueden hacer una exposición de las obras o jugar a adivinar lo que hizo el otro.

5. Creatividad. Si propones juegos para tu hijo, seguro te seguirá y se enganchará, aprovecha para recordar tus juegos de niña y traerlos al presente, seguro juntos se divertirán.

  • Para saber

Los utensilios de cocina son los mejores aliados para experimentar.

¡Sí! Tal como lo lees. María Cecilia Armijos asegura que este lugar es un laboratorio de aprendizaje.

“La cocina es para mí el aliado perfecto para alejarlos de las tecnologías, por qué no decirlo. Intento atraerlos a ella además para que sea un punto de conexión, para compartir y pasar tiempo juntos y para que no estén pensando en la tecnología”.