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Niños autistas, ayúdalos a pasar el confinamiento

¿Qué hacer para que la cuarentena en casa sea más llevadera en los pequeños que tienen condiciones del espectro autista? Una experta te aconseja.

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El autismo es una condición neurológica perjudica la interacción social, habilidades de comunicación y aprendizaje en quienes lo viven.cortesía

Si en algún momento te has cansado o desesperado por permanecer en el aislamiento preventivo por causa del coronavirus, ahora imagínate a los pequeños con el Trastorno de Espectro Autista (TEA), quienes por este encierro han cambiado sus rutinas, situación que pueden producir en ellos alteraciones emocionales.

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Para ello la terapeuta ocupacional, Gabriela Pérez, comparte efectivas e interesantes recomendaciones que ayudarán al bienestar familiar, pero sobre todo para los ‘campeones’, término que la especialista usa para referirse a esta población. 

Recomendaciones:

  • Usa un lenguaje positivo y elimina el ‘no, pues limita el campo de acción. Por ejemplo nunca digas ‘no mastiques con la boca abierta’, di ‘mastica con la boca cerrada’; ‘no salgas’, mejor da la orden y di ‘entra’. El ‘no’ interfiere en la estimulación.
  • Trata de que sea una sola instrucción y no varias al mismo tiempo, eso lo confundirá. Que haya consistencia en cada orden, que esta sea clara y breve. Para ello ponte de acuerdo con los miembros de la familia y que sea una sola voz de mando, es decir, que el mandato sea el mismo.
  • Busca mirarlo a los ojos, es una buena forma de contacto. Si es de intentarlo varias veces, hazlo, aunque no te mire, insiste en ello, pero no lo forces.Cumple todo lo que le prometes. Que esto sea parte de tu estilo de vida.

  • En caso de que se torne violento, observa qué detonó esa actitud y trata de disminuir el estímulo, por ejemplo demasiada bulla o algún sonido en especial. Tienes que estar muy pendiente de este punto, que el resto de la familia te ayude a averiguar qué genera ese estado. Si se presenta un acto de violencia, sostenlo, háblale calmadamente y usa un trato suave hasta que se vaya calmando.
  • Lleva una planificación asertiva, dar órdenes le trae seguridad y le ayuda a bajar la ansiedad; asimismo es importante respetar el horario establecido. Sé constante en ello, que no dependa de tu estado de ánimo. Crea una rutina de lunes a viernes y que la de los fines de semana sea diferente. Cero monotonía.
  • Cuando hagan actividades juntos que todos respeten los turnos, si tienes patio o terraza úsenlos para jugar, de preferencia que sean rutinas que incluyan movimiento (con pelota, hula hula, etc.) estas ayudan en caso de hiperactividad. Emplea elementos para armar y desarmar como rompecabezas, legos, entre otros. 
  • No olvides la parte lúdica, es fundamental para asimilar mejor el conocimiento. Podrías montar rincones con diferentes actividades, una de juegos, otra de manualidades y demás. Para ello es necesario que utilices un cronómetro.

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  • Usa pictogramas, estos funcionan muy bien, ya que indican las acciones que esperamos que ellos hagan. Asimismo sirven para señalarnos las emociones que ellos viven (utilice imágenes que muestren tristeza, alegría, enojo y más).
  • Recurre a la música, esta hace maravillas, la puedes emplear en juegos. Pon su repertorio favorito. 
  • Premia el momento cuando su conducta sea la que queremos lograr. Que el premio sea dentro de lo posible tangible: galletas, juguetes, lápices de colores, etc. Es esencial una dosis extra de nuestra creatividad. Aunque el mejor premio es tu presencia, que ellos sepan que estás allí con ellos. Si es hiperactivo premia sus tiempos de quietud.

Se estima que 1 de cada 160 niños padece un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), el 1% de la población.Organización Mundial de la Salud.