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Qué debe saber de los probióticos y prebióticos

La nutricionista Ángela Dau explica por qué cuidan la salud intestinal, dónde encontrarlos y la cantidad diaria recomendada.

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Favorecen la flora intestinal.Shutterstock

¿Le ha pasado que cuando camina por el pasillo del supermercado en donde están los yogures, algunos de ellos indican que contienen probióticos y prebióticos? Para conocer cuáles son los beneficios de dichos componentes, en qué productos se hallan, y quiénes pueden consumirlos, conversamos con la nutricionista Ángela Dau, quien indica que las personas de todas las edades los deben incluir en su dieta. 

Probióticos

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Yogurt.Pixabay

Son microorganismos vivos que al encontrarse en el tubo digestivo, mantienen y promueven el crecimiento de la flora intestinal. Permiten incrementar los niveles de inmunidad, reducir la intolerancia a la lactosa, combatir las alergias, mejorar la digestión y el control del peso; además de una mejor salud cardiovascular porque disminuyen el colesterol y los triglicéridos. 

Se encuentran en el yogur, leche materna y alimentos fermentados como el chucrut, kéfir, kimchi y kombucha. “Se recomienda ingerir diariamente de 10 a 15 millones de microorganismos por cada 100 mililitros. Cantidad que se obtiene al incorporar dos alimentos con probióticos cada día”, dice la experta.

Prebióticos

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Leguminosas.AFP

Son microorganismos con alto contenido de fibra y carbohidratos que permanecen activos en el intestino para estimular el crecimiento de las bacterias beneficiosas del colon. Al producir ácidos grasos, ayudan a que no se produzcan en el organismo bacterias dañinas como la salmonela. Según Dau, también disminuyen hasta un 35 % el riesgo de padecer diabetes tipo II porque ayudan a la absorción de minerales, calcio, hierro y magnesio. 

Los prebióticos están presentes en granos, leguminosas y cereales enteros. También son agregados de forma artificial en galletas, mermeladas y productos lácteos (lo óptimo es una porción al día); y se los puede encontrar en suplementos como jarabes o fórmulas lácteas (hasta 10 gramos, es decir, una cucharada aproximadamente). Si excede la cantidad recomendada, puede causar flatulencia o diarrea.

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