Cardio en ayunas
El cardio en ayunas se puede hacer de dos a tres veces a la semana.Pixabay

Cardio en ayunas y su efectividad para eliminar la grasa corporal

La entrenadora Adriana Lastra explica cómo hacerlo. Las redes sociales lo difunden como el secreto para disminuir rápidamente los kilos de más.

Estrellas del espectáculo como Jennifer López y Shakira en ocasiones publican fotografías en las que muestras a sus fans su gusto por el famoso cardio en ayunas. Pero, ¿qué significa realmente este término? La entrenadora Adriana Lastra explica que consiste en practicar cualquier ejercicio cardiovascular (como trotar o nadar a baja intensidad) apenas te levantas en la mañana sin haber comido nada desde la noche anterior.

La teoría es que, al hacerlo, el cuerpo utiliza las reservas de glucógeno y lípidos (grasa) acumuladas como fuente de energía al no tener nuevos nutrientes en su organismo y, por ende, bajarías de peso de forma más rápida.

  • Recuerda

Este cardio debe durar de 30 a 40 minutos aproximadamente y no debe causar cansancio extremo. El ayuno nunca puede sobrepasar de 12 a 16 horas porque podrías entrar en lo que se conoce como catabolismo proteico, que se produce cuando se consume la masa muscular del cuerpo por falta de alimentos.

Mujer siente dolor en el tobillo.

Lesiones en casa ¡Cuidado!

Leer más

“Es una buena opción para quienes les gusta entrenar en la mañana pero no desayunan antes por problemas de reflujo, acidez, náuseas o hipo”, dice Lastra. Al finalizar el entrenamiento, debes ingerir un desayuno completo con fuentes de proteínas (como los huevos), carbohidratos complejos (como avena) y grasas saludables (como la mantequilla de maní).

Lastra recomienda practicar cardio en ayunas de dos a tres veces por semana. El resto de días debes hacer ejercicios de fortalecimiento con pesas. “Si solo haces cardio vas a bajar de peso pero tendrás mayor flacidez. No olvides consultar con tu entrenador antes de hacer cualquier actividad”, menciona la experta. 

Tipos de cardio en ayunas según nivel de sobrepeso

  • Bajo: Trotar a un nivel intermedio (en el que pueda mantener una conversación sin agitarse) o saltar la cuerda con descansos de 30 segundos cada un minuto.
  • Medio: Rutina de alta intensidad en la que corra a máxima velocidad distancias cortas (de 10 a 20 metros) con secuencias de pesas y boxeo. 
  • Alto: La natación. La fuerza de gravedad evita la presión en los tobillos, rodillas y caderas. Se produce un cansancio o fatiga sin perjudicar las articulaciones.