Mujer siente dolor en el tobillo.
Si mientras entrena siente dolor, deténgase, este es un indicativo de que algo no marcha bien.Shutterstock

Lesiones en casa ¡Cuidado!

Torceduras, esguinces  y fracturas puede sufrir en su hogar mientras hace actividad física. Calentar y entrenar garantizan un buen entrenamiento

Si usted pertenece al grupo de los que continúan ejercitándose en casa, hágalo con las debidas precauciones. Actividades sencillas como saltar, correr o utilizar la bicicleta estática pueden provocarle problemas de rodillas, tendones y tobillos.

El doctor Mauricio Rodríguez, traumatólogo ortopedista, menciona algunos de los problemas que pueden darse.

Las más frecuentes

  • Lesiones musculares: Ocurren cuando determinada parte del cuerpo es sometida a una sobrecarga o demasiado esfuerzo, lo que llega a lesionar el músculo, provocando incluso rupturas y desgarros. Si a un individuo después de varios días de encierro, con el cuerpo inactivo, se le ocurre retomar su actividad física y emprender una caminata de 1 km, eso podría ser perjudicial para sus músculos. “Lo correcto es que lo haga poco a poco”.

  • Tendinopatías: Las principales lesiones son las del tendón de Aquiles y la fascitis plantar. Ambas se dan por someterlas a una tensión repetitiva o intensa a través de ejercicios aeróbicos como los saltos de alta intensidad, que son la causa de inflamación y dolor.

  • Traumatismos: Contusiones, golpes y fracturas son lesiones que pueden presentarse mientras se entrena. Por ejemplo, la persona se cae y sufre un esguince de tobillo; o se resbala y al poner sus manos para contener el impacto, se fractura la muñeca.

  •  Lesiones ligamentarias: Se refiere a los esguinces de tobillos, problemas de rodillas y de meniscos. Por ejemplo, hay gente que hace largas carreras en sus departamentos, lo cual es un craso error, “Al trotar en su casa, lo hará en línea recta unos 10 m y de allí tendrá que girar, y ese giro en forma muy continua puede terminar provocando lesiones ligamentarias, en las rodillas especialmente”, dice el doctor Rodríguez.

No se ejercite en pijama, pantuflas o medias mientras se ejercita en casa porque eso aumenta el riesgo de accidentes.

Dr. Mauricio Rodríguez, traumatólogo-ortopedista.

Recomendaciones

  • Si se cae y sufre una fractura, hasta que lo trasladen a emergencia puede tomar un analgésico para calmar el dolor y aplicar hielo para evitar que el proceso inflamatorio progrese.

  • Use los zapatos y ropa adecuados. Recuerde que va a realizar actividad física, solo que esta vez desde su casa. 

  • Hidrátese, antes durante y después.

  • Realice actividad física gradual. No se sobreexija. Ante la presencia permanente de dolor, escuche a su cuerpo y deténgase.