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Lesiones en casa ¡Cuidado!

Torceduras, esguinces  y fracturas puede sufrir en su hogar mientras hace actividad física. Calentar y entrenar garantizan un buen entrenamiento

Mujer siente dolor en el tobillo.
Si mientras entrena siente dolor, deténgase, este es un indicativo de que algo no marcha bien.Shutterstock

Si usted pertenece al grupo de los que continúan ejercitándose en casa, hágalo con las debidas precauciones. Actividades sencillas como saltar, correr o utilizar la bicicleta estática pueden provocarle problemas de rodillas, tendones y tobillos.

El doctor Mauricio Rodríguez, traumatólogo ortopedista, menciona algunos de los problemas que pueden darse.

Las más frecuentes

  • Lesiones musculares: Ocurren cuando determinada parte del cuerpo es sometida a una sobrecarga o demasiado esfuerzo, lo que llega a lesionar el músculo, provocando incluso rupturas y desgarros. Si a un individuo después de varios días de encierro, con el cuerpo inactivo, se le ocurre retomar su actividad física y emprender una caminata de 1 km, eso podría ser perjudicial para sus músculos. “Lo correcto es que lo haga poco a poco”.

  • Tendinopatías: Las principales lesiones son las del tendón de Aquiles y la fascitis plantar. Ambas se dan por someterlas a una tensión repetitiva o intensa a través de ejercicios aeróbicos como los saltos de alta intensidad, que son la causa de inflamación y dolor.

  • Traumatismos: Contusiones, golpes y fracturas son lesiones que pueden presentarse mientras se entrena. Por ejemplo, la persona se cae y sufre un esguince de tobillo; o se resbala y al poner sus manos para contener el impacto, se fractura la muñeca.

  •  Lesiones ligamentarias: Se refiere a los esguinces de tobillos, problemas de rodillas y de meniscos. Por ejemplo, hay gente que hace largas carreras en sus departamentos, lo cual es un craso error, “Al trotar en su casa, lo hará en línea recta unos 10 m y de allí tendrá que girar, y ese giro en forma muy continua puede terminar provocando lesiones ligamentarias, en las rodillas especialmente”, dice el doctor Rodríguez.

No se ejercite en pijama, pantuflas o medias mientras se ejercita en casa porque eso aumenta el riesgo de accidentes.

Dr. Mauricio Rodríguez, traumatólogo-ortopedista.

Recomendaciones

  • Si se cae y sufre una fractura, hasta que lo trasladen a emergencia puede tomar un analgésico para calmar el dolor y aplicar hielo para evitar que el proceso inflamatorio progrese.

  • Use los zapatos y ropa adecuados. Recuerde que va a realizar actividad física, solo que esta vez desde su casa. 

  • Hidrátese, antes durante y después.

  • Realice actividad física gradual. No se sobreexija. Ante la presencia permanente de dolor, escuche a su cuerpo y deténgase.