Carne vegetal
Las ‘carnes’ vegetales están hechas de ingredientes como garbanzo y chocho.internet

El auge de las ‘carnes’ vegetales

La nutricionista Martha Belén Ortiz detalla sus beneficios y en qué se diferencian con las de origen animal.

Las ‘carnes’ vegetales o veganas se las encuentra en presentaciones como los nuggets, las albóndigas o estilo hamburguesa. Al probarlas, quizás por un momento confunda su textura y sabor con las tradicionales. Y debido a que cada vez tienen mayor presencia en la gastronomía local, es posible que en su próxima visita a un restaurante encuentre algunas de ellas en el menú. 

Dichas carnes nacen de la necesidad de encontrar un sustituto de las proteínas animales, principalmente para veganos y vegetarianos. Para su elaboración se utilizan proteínas vegetales provenientes de legumbres como el garbanzo, chocho y lentejas; de leguminosas como la soya y los frijoles; y de cereales ricos en aminoácidos como la quinua, explica la nutricionista Martha Belén Ortiz.

Su valor nutricional

Arándanos

Coronavirus: 5 alimentos para combatir la ansiedad y el estrés en cuarentena

Leer más

¿Pero una porción de carne vegetal reemplaza los nutrientes de la animal? “Las carnes rojas son nutricionalmente más completas porque en un solo ingrediente está la cantidad proteica necesaria. En cambio, aunque los ingredientes de las vegetales sí son ricos en este macronutriente, en ocasiones hay que mezclar de dos a tres legumbres y cereales para tener la misma cantidad de proteína. Todo depende de cómo fueron preparadas”, explica Ortiz.

Beneficios

  1. Son ricas en calcio, magnesio, hierro, zinc, vitaminas y aminoácidos. 
  2. No contienen grasas trans.
  3. Previenen el estreñimiento por el alto contenido de fibra.
  4. No producen pesadez estomacal. 
  5. Reducen el colesterol malo.

Datos

Carrito de compras

Coronavirus: Haz tus compras de provisiones con alimentos saludables

Leer más

  • Si es vegano o vegetariano es necesario la ingesta de suplementos de complejo B, el cual ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso central, porque las carnes de animal son las únicas que poseen esta vitamina. 
  • Para conseguir el sabor y presentación deseados, puede añadirle cúrcuma, páprika, cebollín, perejil, orégano o tomillo.
  • Las puede freír, cocinar al horno o a la plancha. No se pierden los nutrientes de las legumbres y cereales a causa del calor.
  • Por cada kilogramo de peso, en el día debe comer de 0,8 a 1 gramo de proteína.

¿Y el tofu?

También es considerado carne vegetal y está hecho de queso de soya. Es una excelente fuente de selenio, fósforo, cobre, zinc y vitamina B1.