Buenavida

En la adolescencia el vegetarianismo está sobre la mesa

¿Es apropiado este régimen alimenticio para los menores de edad? Dos nutricionistas opinan y contrastan sus posturas.

2
El vegetarianismo no es solo ensaladas de legumbres o vegetales.internet

A los 14 años, Jorge decidió hacer a un lado las comidas en las que se incluya cualquier fuente de origen animal, porque vio documentales sobre los beneficios del vegetarianismo y decidió aplicar este régimen en su dieta. Ahora a los 18, cuenta que aún lo mantiene y que, tras haber pasado por varios nutricionistas, ha aprendido cómo mantenerse saludable sin la necesidad de comer pollo, pescado o cualquier otro tipo de carne.

Así como él, son muchos los adolescentes y también los niños, alrededor del mundo, que forman parte de la ‘generación verde’ y se inclinan por este tipo de alimentación.

Toman esa decisión de no comer ningún tipo de carnes, porque ahora son más conscientes del cuidado ambiental y desean ser agentes de cambio, explica la nutricionista Ericka Borbor, especialista en alimentación vegetariana.

Los niños, adolescentes y adultos que deseen ser parte de este régimen alimenticio deben poner especial atención a cada producto que consumen, especialmente la proteína, para evitar el déficit de nutrientes, y con ello perjudicar su desarrollo corporal e intelectual.

Entonces… ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del vegetarianismo en la adolescencia? Dos expertas comparten con SEMANA sus conocimientos y visión sobre este polémico tema.

Fuentes de proteína vegetal

Tener una deficiencia proteica es el mayor miedo al ingresar al vegetarianismo. Sin embargo, al descartar las fuentes de origen animal, las leguminosas (como los garbanzos, la lenteja y los chochos), se convierten en los principales aliados al tener un gran porcentaje de proteína vegetal. Además, estos alimentos tienen niveles altos del aminoácido esencial lisina.

Otra opción es el tofu (derivado de la soja), el tempeh (fermentado) y las proteínas vegetales aisladas en polvo que pueden ser elaboradas a base de arroz o semillas de cáñamo. Es necesario, dice Borbor, que los adolescentes vegetarianos consuman “mínimo cinco porciones de frutas y vegetales al día porque también aportan proteína”.

Ácidos grasos esenciales

Debido a que los mariscos, fuentes de ácidos grasos omega 3, 6 y 9, tampoco son parte del menú, se debe consumir frutos secos como las nueces, y semillas de chía y linaza, que Borbor aconseja remojar, previamente, para una mejor digestión.

El mango es una fruta nutritiva

Mango, sáquele el jugo

Leer más

¿Una dieta aburrida?

Para nada. El vegetarianismo no es solo ensaladas de legumbres o vegetales, es mucho más. Con ingenio se pueden crear recetas vegetarianas de hamburguesas o pizzas con ‘carnes’ hechas a base de lenteja, soya, amaranto y más.

Aconseja la especialista preparar estos alimentos en casa porque la mayoría de las versiones que se compran en los supermercados “son hechas con aceites refinados y exceso de sal”.

En cifras

-40 % de la población en India es vegetariana, liderando el ranking a nivel mundial.

18 % de los mexicanos también siguen esta dieta. Es el país latinoamericano con más población que no consume alimentos de origen animal. En Ecuador aún no existen cifras concretas.

-2 % de los adolescentes en Estados Unidos practican este régimen alimenticio.

Fuentes: Organización de Naciones Unidas, la Asociación Dietética Estadounidense y un estudio global del grupo Nielsen.

  • Lo que no puede faltar

-La vitamina B12 se debe adquirir a través de la suplementación obligatoria porque se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal.

-El hierro se encuentra en las hojas verdes oscuras, semillas, leguminosas, cereales integrales, frutos secos y frutas deshidratadas. Para que se pueda absorber de mejor forma, se aconseja consumirlo con fuentes de vitamina C (como el perejil, limón, pimiento rojo y kiwi).

-El calcio está presente en el repollo, garbanzos, almendras, semillas de sésamo y brócoli.

-La sal yodada es de gran utilidad para tener una fuente base de este mineral.

“Este tipo de alimentación se puede practicar en cualquier etapa de la vida: desde que se forma el feto hasta en la tercera edad. La mayoría descubre el vegetarianismo a través de la información en internet y ya luego algunos llegan junto a sus padres a la consulta nutricional para mayor información.

Es clave que todos tengan el acompañamiento de un especialista porque es posible introducirse en una dieta vegetariana siempre y cuando esté bien guiado para seguir la reeducación alimentaria.

Algunas personas dicen que se debe comer al menos una vez a la semana una proteína animal, pero actualmente se sabe que lo necesario es consumir nutrientes esenciales (que se pueden adquirir de fuentes vegetales).

A los adolescentes se los trata como cualquier otro paciente y sin son niños, se trabaja en conjunto con la nutricionista pediátrica. No hay una patología concreta en la que esté contraindicado, es más, forma parte de la terapia de ciertas enfermedades como la diabetes y en pacientes renales. Todo depende del estado nutricional de la persona”.

Ericka es nutricionista especializada en alimentación vegetariana y embarazo.

Alimentación sana

Paciente post covid-19: no descuides tu alimentación

Leer más

  • Mariuxi Egas: “Es difícil cubrir los requerimientos de proteína”

“Una dieta vegetariana bien controlada es una opción utilizada preferiblemente por la población adulta. Sin embargo, no es ideal en etapas como la infancia, adolescencia, gestación y lactancia. Considero que en nuestro medio (a diferencia de otros países), es difícil cubrir los requerimientos de proteína que tienen los menores de edad al ser más altos en comparación con los adultos.

La adolescencia es la fase en la que existe el segundo brote de crecimiento con grandes requerimientos nutricionales de todos los nutrientes y si no se consumen correctamente, se afectaría el desarrollo. Entre los 12 a los 19 años se producen una serie de cambios a nivel corporal y en el desarrollo intelectual. Además, en este grupo etario podría existir momentos de fragilidad que pueden hacer que el adolescente se confunda y, por ejemplo, por querer bajar de peso, indica a sus padres que desea ser vegetariano con el riesgo de incurrir en una conducta dietante crónica. En estos casos, lo indicado es que los padres direccionen a los menores en un proceso de educación nutricional.

Sé que hay personas que discrepan conmigo, pero hay varios nutricionistas expertos en esta área que sí trabajan en dietas vegetarianas y para hacerlo, se necesita conocer muy bien del tema”.

Mariuxi es doctora, médico nutricionista especialista en obesidad, diabetes, trastornos de conducta alimentaria y nutrición infantil.