Buenavida

Mango, sáquele el jugo

Aunque delicioso, aromático y nutritivo, no deben excederse en su consumo, especialmente quienes sufren de obesidad, diabetes o problemas renales.

El mango es una fruta nutritiva
Antes de su consumo, lave bien el mango.Internet

Este exótico y carnoso fruto que sabe estupendamente bien al natural, en jugos, postres o platos de sal, ofrece muchas propiedades nutricionales. “Aporta fibra para un buen funcionamiento intestinal; antioxidantes para prevenir el envejecimiento de las células; vitamina A que cuida la piel; y potasio, necesario para el buen funcionamiento de músculos, sistema cardíaco y nervioso, sin olvidar su contenido de agua”, explica la nutricionista y dietista Noemí Díaz, quien comparte algunos detalles sobre esta fruta.

La porción

El mango de chupar, de color amarillo y verde, es uno de los más comunes. Consumir uno o dos pequeños es suficiente. En el caso de la variedad Tommy Atkins (de exportación), que es rojo y grande, la porción es de solo una tapa. Para Edward, de color amarillo y suave, de igual forma. Su buen estado lo reconoce con tan solo sentir sus áreas firmes al tacto. “Sin golpes o fisuras porque estas condiciones permiten la proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud y pueden causar gases, dolor abdominal y diarrea.

Por su concentración de potasio no es favorable su consumo en aquellas personas que presentan insuficiencia renal.

Noemí Diaz, nutricionista- dietista

¿Cómo conservarlos?

  • Lo ideal es a temperatura ambiente y en área ventilada.

  • Guárdelos en un área fresca y no los mezcle con otras frutas o vegetales.

  • El etileno es un gas responsable de su maduración, sabor, olor y reducción de acidez, en las frutas climatéricas (mango, durazno, pera, manzana, sandía...) y en las no climatéricas (mandarina, piña, uva, naranja, fresa, toronja, acelera el deterioro del producto. Por lo tanto, no deben juntarse para una mejor conservación y aprovechamiento de sus propiedades nutricionales.

  • La nevera acelera el deterioro, excepto si ya están abiertos o pelados, en este caso deben ser guardados en un recipiente tapado, para su consumo en menos de 12 horas.

  • Es mejor la congelación, que podría ser usada para batidos o licuados en desayuno o colaciones.

Detalles

  • ¿Comer mango en la noche engorda? Es un mito. Preferible durante el día, que es cuando se está en mayor actividad, pero si por algún motivo lo consume en la noche y en la porción adecuada, no habrá complicaciones.

  • Una práctica popular es ingerirlo con sal y limón, mas no es lo indicado. Comerlo excesivamente puede causar deterioro del esmalte dental, aumento de la presión arterial, y a corto plazo, gases y dolor abdominal.

  • Lávelo bien antes de consumirlo, así evitará el riesgo de contaminación por microorganismos.

Helado de mango
Helado de mango, fácil de hacer, delicioso y refrescante.Internet

Recetas

Para el desayuno: Un batido de mango con leche semidescremada y stevia, ideal  para niños y adultos que no acostumbran a comer frutas en la primera comida del día. 

Otra opción es integrarlo a las ensaladas con pollo, zanahoria y lechuga. 

¿Cómo hacer helados?, solo necesita licuar una taza de mango cortado en cubos más una porción de leche evaporada y condensada al gusto hasta obtener una consistencia suave y homogénea. Cernir y dejar en el congelador. ¡Qué delicia!

Tenga presente que...

Mientras más maduro esté el mango es mayor la concentración de fructuosa. Su exceso altera los niveles de glucosa y es mucho más perjudicial para aquellos que tienen sobrepeso, obesidad y diabetes.