Mundo

El coronavirus está activo entre 3 horas y 3 días, según estudio mexicano.
Imagen referencial. El coronavirus está activo entre 3 horas y 3 días, según el estudio.Pexels

COVID-19: ¿Cuánto tiempo está activo el virus? Esto dice un estudio mexicano

De horas a días. Los científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana de México exponen cuánto tiempo puede estar activo el nuevo coronavirus.

Coronavirus en el mundo. 9 de abril de 2020. Imagen: Pixabay

Desde el SARS al SARS-Cov-2: ¿Por qué no hay vacunas contra el coronavirus?

Leer más

¿Cuánto tiempo puede estar activo el nuevo coronavirus? Desde la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, un grupo de científicos se planteó esa interrogante y analizó el comportamiento del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, que avanza por el mundo y que en países como Ecuador registra 30.419 casos confirmados.

Los expertos de la universidad mexicana determinaron que el virus —cuyo primer brote tuvo lugar en Wuhan, China, a finales de 2019— puede permanecer activo entre tres horas y tres días, dependiendo de factores como el clima o la limpieza.

Según los investigadores del Departamento de Física, al hablar, toser o estornudar, las personas expulsan gran cantidad de gotas minúsculas, que a su vez se quedan flotando en el aire, formando una especie de aerosol. Los especialistas advierten que constituye la principal vía de infección del virus, que ha infectado a más de cuatro millones de personas en el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

  • Virus extremadamente pequeños
obesidad-covid-19

Expertos explican por qué es importante controlar el peso ante el COVID-19

Leer más

El problema es que estos virus son extremadamente pequeños y algunos —como el coronavirus o el virus de la influenza— pueden quedar activos “por lapsos de tres horas hasta tres días”, explicó Fernando del Río Haza, científico de la UAM Iztapalapa, apunta un comunicado difundido este martes 12 de mayo de 2020.

Esto, señaló el experto, depende de las condiciones climatológicas y otros factores externos como la limpieza y la desinfección que pueden provocar su inactivación.

Silvia Hidalgo Tobón, doctora en Física, indicó que los aerosoles son muy dañinos cuando portamos un virus, pues una tos o un estornudo promedio expele alrededor de 100.000 gérmenes contagiosos al aire.

Y aunque las gotitas que escupimos tienen distintas velocidades, algunas pueden llegar hasta 100 metros por segundo.

  • El movimiento de las gotas
Coronavirus. 9 de abril de 2020. Foto: Pixabay.

COVID-19: Video muestra como una tos podría propagar el virus en una tienda

Leer más

De acuerdo con el doctor en física, Rodrigo Sánchez García, es importante entender cómo se trasladan las partículas, ya que no se trata de seres vivos sino de entes activos o inactivos que se mueven por cuestiones físicas. Por ejemplo, la gravedad o la interacción o fricción con el aire.

Explicó que factores como la gravedad de la tierra o la interacción con el aire son determinantes en el movimiento de las gotas, pues el aire produce una resistencia para las gotas más grandes al movimiento y la gravedad hace que caigan a cierta velocidad.

Indicó que los atomizadores tipo aspersores que contienen cloro o cualquier otro desinfectante ayudan a limpiar las superficies, más no el aire, por lo que usarlos de forma desmedida no solo resulta infructuoso, sino que podría ser perjudicial.

Esto, dijo porque ya que son sustancias que deben manejarse con cuidado porque en exceso causan daños a la salud, concluyó.