Mundo

Coronavirus. 9 de abril de 2020. Foto: Pixabay.
La animación muestra que las partículas de coronavirus podrían flotar en el aire durante “varios minutos”.Pixabay

COVID-19: Video muestra como una tos podría propagar el virus en una tienda

Una investigación concluye que el virus puede expandirse más de lo que se pensaba. Te lo mostramos.

Coronavirus en el mundo. 9 de abril de 2020. Imagen: Pixabay

Desde el SARS al SARS-Cov-2: ¿Por qué no hay vacunas contra el coronavirus?

Leer más

Si crees que el COVID-19 difícilmente te puede infectar, esta animación te hará cambiar de parecer. Un nuevo estudio realizado en Finlandia demostró que las partículas que llevan el coronavirus pueden permanecer en el aire más tiempo de lo que se pensaba.

Coronavirus Ecuador y el mundo | MINUTO A MINUTO: noticias actualizadas, casos y más

Los resultados de la investigación fueron resumidos en una animación que demuestra cómo las partículas del virus de una sola tos podrían flotar en el aire durante “varios minutos” y propagarse para infectar a otras personas alrededor. Para ello se simuló que la tos se dé en un supermercado.

Imagen referencial de Pixabay. La OMS explica si el coronavirus se mantiene o no en el aire.

COVID-19: ¿El coronavirus se mantiene en el aire? Esto es lo que dice la OMS

Leer más

Los investigadores dicen que esto hace que sea aún más importante seguir las reglas de distanciamiento social y evitar espacios públicos concurridos.

Este video muestra cómo el virus podría viajar si una persona tose abiertamente en un supermercado. Como se podrá ver, ni las góndolas o estantes son trabas para que el coronavirus cese su expansión:

Papa Francisco da misa sin feligreses

Coronavirus en Italia: Mujer de 95 años se recupera y conmueve al papa Francisco

Leer más

“Alguien infectado por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que transportan el coronavirus”, dijo Ville Vuorinen, profesor asistente de la Universidad de Aalto, en Finlandia. “Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas”, agregó.

  • LOS DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN

En el estudio, los investigadores simularon el movimiento en el aire de partículas de aerosol de menos de 20 micrómetros. Para una tos seca, un síntoma típico de COVID-19, el tamaño de partícula suele ser inferior a 15 micrómetros. Pequeñas partículas de este tamaño se mueven a lo largo de las corrientes de aire o permanecen flotando en el mismo lugar, en lugar de caer al piso.

coronavirus-diccionario-pandemia-virus-palabras

Coronavirus: diccionario de la pandemia que nos tiene en cuarentena

Leer más

Las mismas condiciones de partida fueron utilizadas en modelos separados por la Universidad de Aalto, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y el Instituto Meteorológico de Finlandia.

En cada investigación, los investigadores volvieron con el mismo resultado preliminar: que la nube de aerosol se extiende fuera de la zona inmediata de la persona que tose y se diluye, pero tarda “varios minutos” en hacerlo.

Los investigadores dijeron: “Los resultados preliminares indican que las partículas de aerosol que transportan el virus pueden permanecer en el aire más tiempo de lo que se pensaba originalmente, por lo que es importante evitar los espacios públicos interiores ocupados.

“Esto también reduce el riesgo de infección por pequeñas gotas, que sigue siendo la principal vía de transmisión del coronavirus”.