Mundo

Imagen referencial de Pixabay. La OMS explica si el coronavirus se mantiene o no en el aire.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado si el virus puede permanecer o no en el aire.Pixabay

COVID-19: ¿El coronavirus se mantiene en el aire? Esto es lo que dice la OMS

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, así lo advirtió el sábado durante una cadena nacional. 

coronavirus-diccionario-pandemia-virus-palabras

Coronavirus: diccionario de la pandemia que nos tiene en cuarentena

Leer más

"Vamos viendo que ahora el virus se mantiene en el aire, lo que no sabíamos hasta la semana pasada. Esto hace que cambiemos las medidas como el uso permanente de mascarillas, el uso de visor facial", dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en un informe a la nación la noche del sábado 28 de marzo de 2020.

Una información que también se ha expuesto a través de estudios, como el publicado por el New England Journal of Medicine que concluye que el nuevo coronavirus —que en Ecuador ha contagiado a 1.835 personas— permanece en el aire y alrededor de 72 horas en objetos. 

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido prudencia al momento de analizar los resultados de ciertos estudios: ha aclarado que este coronavirus —cuyo primer caso se registró en la ciudad china de Wuhan— no está en el aire.

Coronavirus

Los 10 "mandamientos de la OMS" para luchar contra el coronavirus

Leer más

Este sábado, la OMS desmintió una información al respecto que circulaba en redes sociales: el mensaje indicaba que el virus no solo se mantiene en el aire, sino que lo hace por ocho horas. A través de su cuenta de Twitter, la organización sanitaria aclaró cómo se transmite. 

"El virus que causa COVID-19 se transmite principalmente a través de gotitas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Estas gotas son demasiado pesadas para colgarlas en el aire. Caen rápidamente sobre pisos o superficies", publicó.

salud

Siete hábitos con los que puedes elevar tus defensas

Leer más

Según la OMS, es posible contagiarse al respirar el virus si se está a menos de un metro de una persona que tiene COVID-19; también al tocar superficies contaminadas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca antes de lavarse las manos.

  • ¿De qué manera podemos protegernos?

La Organización Mundial de Salud aconseja mantener al menos 1 metro de distancia de los demás y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia. Asimismo, rescata una de las recomendaciones más importantes para hacer frente al brote del nuevo coronavirus en el mundo: lavarse bien las manos y evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.