Buenavida

Coronavirus y obesidad: expertos explican por qué es importante controlar el peso ante el Covid-19

La obesidad pone a la persona más indefensa antes el ataque del nuevo coronavirus o SARS-CoV-2. Te explicamos los detalles

obesidad-covid-19
La población con obesidad tiene un doble desafío ante el coronavirs y el Covid-19.PIXABAY

El coronavirus afecta más a algunas personas que otras. La razón: no todos somos iguales en algunos campos, tenemos particularidades que van desde hábitos de alimentación, edad, sexo y otros. Un factor puede ser determinante y tiene que ver con el peso, la obesidad.

Ya se ha insistido en la importancia de prevenir la obesidad y para hacer frente a la pandemia provocada por el Covid-19.

Según explica Ascensión Marcos, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), en el Covid-19 se desarrolla un proceso inflamatorio de características muy amplias, que no solo ataca el sistema respiratorio, sino que impacta a nivel dermatológico, renal, cardiovascular, digestivo e intestinal.

coronavirus-covid-organics-madagascar

Un presidente asegura tener el remedio al Covid-19, pero hay serias dudas

Leer más

Este fenómeno tiene consecuencias incluso en el cerebro en algunos casos, desarrollando así un desorden multiorgánico, indica Marcos, quien también es responsable del Grupo de investigación en Inmunonutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En estas condiciones, "las células inmunocompetentes están 'entretenidas' en tratar de mitigar procesos inflamatorios, mientras que el virus sigue atacando el organismo y agravando los procesos inflamatorios que ya existían previamente a la infección", explicó Marcos. 

"No es extraño, por tanto, que si reflexionamos sobre la actuación del Covid-19, reconoceremos que nos está produciendo consecuencias muy similares al exceso de tejido adiposo en el organismo", agregó.

Balanza

Usar un chaleco con pesas puede ayudar a reducir la obesidad

Leer más

Es preciso recordar que la obesidad puede ser el detonador de otras patologías como el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2, hipertensión o enfermedades autoinmunes.

Sin embargo, para la presidenta de la FESNAD, "parece que no se insiste lo suficiente en el gran riesgo que tienen los sujetos obesos ante las infecciones y las alergias con una repercusión de mayor intensidad y gravedad que en individuos con normopeso, y así, el sistema inmunitario no funciona adecuadamente".

Marcos recuerda que la obesidad, por sí misma, es un proceso de inflamación crónica de bajo grado. "Sin embargo, su cronicidad incide negativamente en la funcionalidad del sistema inmunitario y cuanto más se prolonga en el tiempo, más perjudicial resulta. Así que no queda más remedio que prevenir la obesidad para prevenir la infección del virus [coronavirus o SARS-CoV-2], y evitar así sus dramáticas consecuencias", concluye.