Mundo

COVID-19: ¿Cuál es la especie más susceptible al nuevo coronavirus?

Los gatos están en la lista. Un especialista en zoonosis de la Organización Mundial de la Salud explica el motivo.

Los gatos son una especie más susceptible al coronavirus. Foto: Pixabay. Fecha de uso: 8 de mayo.
Los gatos son susceptibles al virus y pueden contagiar a otros de su misma especie.Pixabay

¿Cuáles son las especies más susceptibles al nuevo coronavirus? Este viernes 8 de mayo de 2020, un especialista en zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que los felinos están esa lista. Sí, eso incluye desde tigres hasta gatos. Los segundos explicó el experto Peter Ben Embarek, pueden propagarlo a otros de su misma especie.

Coronavirus

Coronavirus: OMS confirma el origen animal del COVID-19

Leer más

Varios casos de felinos contagiados se han reportado durante las últimas semanas. Uno de esos es el del tigre que resultó infectado en un zoológico de la ciudad de Nueva York, EE.UU. A ese suma otro en España, donde se confirmó que un gato dio positivo el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad COVID -19, con lo que se registran seis casos en el mundo.

Respecto a la situación del gato en el país europeo, la agencia EFE reportó que el animal presentaba problemas de salud previos; además el felino era la mascota de una familia en la que varios miembros se habían contagiado con el nuevo coronavirus. 

¿Qué hay de otros animales domésticos? Ben Embarek dijo que los perros también serían algo susceptibles; sin embargo, menos que los gatos.

  • La situación con animales de consumo humano

6dd8236e17ea1c278475d7a1ab047d28106ceb2aw

Coronavirus: ¿Cuándo terminaría la cuarentena si Ecuador siguiera el ejemplo de Wuhan?

Leer más

El especialista dijo que cerdos y aves de corral "no parecen ser susceptible al virus, lo que es una buena noticia por el contacto cercano que el ser humano tiene con ellos y las cantidades que se crían en el mundo".

Numerosos estudios en distintas partes del mundo indagan sobre qué especies animales pueden contraer el coronavirus y transmitirlo, puesto esto daría pistas sobre el animal que lo transmitió al ser humano.

El consenso científico y en el que la OMS ha insistido varias veces en las últimas semanas es que el SARS-CoV-2 tiene origen natural y que su "reservorio" —como el de varios otros tipos de coronavirus— son los murciélagos; a los que, sin embargo, no afecta.

Coronavirus en el mundo. 9 de abril de 2020. Imagen: Pixabay

Desde el SARS al SARS-Cov-2: ¿Por qué no hay vacunas contra el coronavirus?

Leer más

Determinar si las especies animales que están en contacto cercano y constante con el ser humano —como mascotas o animales de granja— también es importante para evitar que más animales se conviertan en nuevos "reservorios" naturales e infecten a los humanos en el futuro.

En tanto, saber con certeza qué animal jugó el rol de "intermediario" entre el murciélago y el hombre en la actual crisis es esencial "para evitar que está situación se repita meses o años después".

En la pandemia del SARS en 2003 —otro tipo de coronavirus— se ha establecido que el "intermediario" fue el gato siberiano.

coronavirus-diccionario-pandemia-virus-palabras

Coronavirus: diccionario de la pandemia que nos tiene en cuarentena

Leer más

Ben Embarek aseguró que el nuevo coronavirus solo tiene "afinidad" con ciertos animales: "No puede, en absoluto, invadir cualquier cosa que toca o que se mueve".

Sobre el origen geográfico de la pandemia, el experto de la OMS dijo que hasta ahora se sabe que el mercado de animales silvestres de Wuhan "o fue el origen o tuvo un rol de amplificador" del virus.

Los primeros casos severos de COVID-19 se detectaron en diciembre en personas que tenían una relación con ese mercado, sea porque lo frecuentaban o porque trabajaban allí.

También está por determinar si la transmisión del coronavirus ocurrió desde un animal infectado a una persona o si un individuo que ya portaba el virus lo propagó allí en su contacto con otros en un entorno de hacinamiento y carente de higiene, como era el caso de ese mercado, que actualmente está clausurado.