Intoxicación alimentaria en Playas deja al menos 18 afectados
Ciudadanos piden mayor control tras intoxicación alimentaria en Playas. El MSP no descarta que existan más afectados

Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública reporta 18 casos de personas que han sufrido intoxicación alimentaria.
El Ministerio de Salud P칰blica (MSP) recopila informaci칩n sobre una intoxicaci칩n alimentaria registrada en Playas, cant칩n de la provincia del Guayas. Seg칰n datos preliminares de la cartera de Estado, al menos 18 personas habr칤an resultado afectadas, aunque no se descarta que la cifra pueda incrementarse.
Los casos se reportaron el domingo 15 de febrero, durante el feriado de Carnaval. De acuerdo con el Ministerio, la intoxicaci칩n habr칤a ocurrido tras el consumo de bollos de pescado que se encontraban en mal estado.
Inicialmente, fueron 12 personas afectadas, indica el MSP. Sin embargo, posteriormente se sumaron seis casos m치s. Todos fueron atendidos en el Hospital B치sico de Playas.
LE INVITAMOS A LEER: Ecuador figura entre los pa칤ses con mayor percepci칩n de corrupci칩n en Am칠rica
MSP advierte posible subregistro de afectados
De acuerdo con informaci칩n del Ministerio, los pacientes recibieron el alta. Ellos recibieron "tratamiento con hidrataci칩n y prescripci칩n de medicamentos para garantizar su recuperaci칩n".
El MSP presume que el n칰mero real de intoxicados podr칤a ser mayor, debido a que algunas personas habr칤an optado por no acudir a un hospital p칰blico. Adem치s, la entidad se침ala que en varias ocasiones los centros de salud privados no reportan estos casos de manera oportuna, lo que dificulta su registro y monitoreo dentro del sistema oficial.
Ciudadanos cuestionan controles sanitarios
En medio de lo ocurrido, ciudadanos de Playas cuestionaron los controles sanitarios en el balneario. Josselyne Ibarra considera que el Municipio debe reforzar el control sanitario y comercial, pese a posibles inconformidades. A su criterio, anteriormente exist칤an operativos impulsados por el alcalde Gabriel Balladares, pero actualmente percibe menor vigilancia.
Ana Carrera coincide con esa postura y advierte que la falta de operativos sanitarios, especialmente durante los feriados, podr칤a afectar la llegada de turistas. Por su parte, Lupe Dom칤nguez sostiene que la administraci칩n municipal deber칤a supervisar los veh칤culos que ingresan alimentos al balneario.
Reclamos y pedidos tras la emergencia
Wilson Verduga relató que compró cinco bollos a un vendedor ambulante y, al notar que estaban en mal estado, decidió no consumirlos. No obstante, indicó que no logró ubicar al comerciante para presentar su reclamo.
En tanto, Yolanda Garc칤a pidi칩 que el Municipio articule acciones con la Cruz Roja para garantizar atenci칩n inmediata en caso de emergencias en el balneario. Tambi칠n solicit칩 que se refuerce la presencia de salvavidas en el sector.
Guayaquil
Citadinos apuestan por el aire libre en busca de calma y conexión con la naturaleza
Flor Layedra
#Playas | Hospital B치sico Playas brind칩 atenci칩n oportuna 游뚿 a 18 personas con s칤ntomas de intoxicaci칩n alimentaria. Los pacientes recibieron el alta y tratamiento con hidrataci칩n y prescripci칩n de medicamentos para garantizar su recuperaci칩n.#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/LkN4PvJv6X
— Coordinaci칩n Zonal 5 游�쀯릖� (@Salud_CZ5) February 16, 2026