Gobernador de Esmeraldas Erazo
El Gobernador de Esmeraldas señaló que al final de las jornadas se reúne todos los días en el COE provincial lpara evaluar la situación.Cortesía Gobernación de Esmeraldas

Frickson Erazo: “Atender de forma simultánea a todos los sitios es imposible”

A pocas horas de cumplirse la semana del desbordamiento del río Teaone en Esmeraldas, el Gobernador señala dificultades al momento de entregar ayuda 

Gobernador de la provincia de Esmeraldas desde febrero pasado, exfutbolista, seleccionado nacional y abogado. En las últimas elecciones seccionales, fue candidato a la Alcaldía de la capital por el movimiento Creo.

INUNDACIONES ESMERALDAS

Esmeraldas es declarada en emergencia vial por los daños causados por las lluvias

Leer más

El excandidato a la Alcaldía de Esmeraldas y quien sufrió dos atentados en campaña electoral atendió a Diario EXPRESO por llamada telefónica mientras se dirigía a las tareas de coordinación de ayuda y rescate en la provincia. Se identificó como un trabajador más en las tareas que hay que hacer en territorio.

  • Contexto: 

Frente a las quejas ciudadanas de la falta de ayuda de las autoridades para evacuar el lodo, gestionar los desechos y basura más las carencias registradas en los albergues, el gobernador de Esmeraldas señaló que aún se evalúa la situación porque son muchas necesidades.

- ¿Cuál fue la primera acción realizada luego de la tragedia?

- La prioridad era salvar vidas, que no haya ahogados, fallecidos por quedar atrapados en escombros y gracias a Dios no tenemos muertos. Luego que bajó el caudal, trabajamos en la succión del agua y ahora tenemos un punto muy importante en la escucha a los ciudadanos. Hemos activado las cocinas comunitarias porque no hay ollas ni infraestructuras para hacerlo.

Albergues

Los testimonios que retratan la cruda realidad de los albergues en Esmeraldas

Leer más

- ¿Cuánta ayuda humanitaria se va a entregar y se ha dado?

- Las que sean necesarias. No puedo decir una cantidad ni siquiera de expectativa porque se puede fallar, y además aún se está levantando información, el jueves se rescató a una madre de familia y a un bebé que estaban atrapados.

- ¿Por qué se entregó 750 cajas de comidas para tres días, cuando son más de 14.000 afectados?

- Quiero aclarar que las 750 raciones fueron para el barrio 50 Casas. Porque también entregamos en Carlos Concha, en barrios marginales...

- Pero para en la isla Luis Vargas Torres, las madres de familia tuvieron que protestar y cerrar calle para ser atendidas y escuchadas

- Mire, atender de forma simultánea todos los puntos físicamente es imposible. Sin embargo, estuve ahí y ahora estamos construyendo un albergue temporal.  Y malo que yo lo diga pero está bien que reclamen porque es hora de escuchar sus necesidades, ellos no quieren no perecibles quieren agua y alimentos calientes, hay más necesidades todavía.

La ayuda sí está llegando de forma paulatina pero llega, porque de forma simultánea no se puede, no hay cómo hacerlo

- En temas de albergues ¿Por qué no se ha creado uno grande y definitivo si cada año sufre de catástrofes?

cocina comunitaria en Esmeraldas

Una cocina comunitaria que está lejos de calmar el hambre

Leer más

- Ha existido una deuda histórica del Estado con la provincia de Esmeraldas y para dar algo, hay que resolver primero alguna otra cosa. Dicho esto, el presidente Guillermo Lasso fue claro en dar $ 100 millones para invertir en proyectos de prevención y mitigación de impactos producto de los efectos de la naturaleza. Pero quiénes son los que tienen que presentar los proyectos: los alcaldes y  la prefecta.

- Pero ellos se quejan de que no tienen los recursos y además están recién posesionados.

- El Gobierno está al día con toda la entrega de las alícuotas y las rentas del Estado. Primero son los zapatos y después las medias; entonces hay que entregar el proyecto porque no es simplemente tenga aquí está la plata. Ellos deben de presentar cuál es el beneficio a la ciudadanía porque son cuestiones técnicas y deben comprobar que habrá un beneficio real para la ciudadanía.

- Pero los procesos son lentos y la urgencia no espera...

La fe y la esperanza de Willian Cabeza es lo que lo mantiene en pie frente a la tragedia.

"He perdido todo, pero tengo a mi familia", el relato de un damnificado de Esmeraldas

Leer más

-    El día de mañana (este sábado 10 de junio) se cumple un plazo de cinco días para que haya subido a través de una matriz en línea los respectivos proyectos. Vendrá el presidente del Banco del Desarrollo, Homero Castanier, el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena,    quienes tienen las directrices claras respecto a que los recursos sean priorizados a los proyectos en el contexto de la emergencia.

Primero escuchamos a la gente y gestionamos porque antes de la emergencia ya había necesidades y las complicaron más

- El ministro de Transporte le dijo a los ciudadanos en recorrido que ninguna de las maquinarias de la entidad vale

Esmeraldas en lodo

Preocupación en Esmeraldas por los focos de infecciones

Leer más

- Es que todo se lo llevó el río.

- Pero ¿Qué tipo de maquinarias se llevó el río?

- No me interrumpa por favor 

- Pero es para saber de qué tipo y qué tan grave es la situación de los bienes

- La sede del Ministerio era vecina al río y se destruyó absolutamente todo, nada vale y no podíamos esperar hasta arreglarlas, por eso se pidió ayuda a los    municipios y prefecturas.

- ¿Cuántos militares hay en Esmeraldas y para qué labores en la provincia?

- En toda la provincia hay más de 3.000, pero para la emergencia hay 1.200 para poder ayudar en la asistencia humanitaria, para protección de los kits, temas de rescate y ayuda y aparte a los albergues. Recuerde que tenemos los problemas de seguridad y los de la frontera también que no se pueden descuidar.

esmeraldas 8

Esmeraldas: las trágicas historias que dejan las inundaciones

Leer más

- Pero también se necesitan manos para las tareas de limpieza, temen por las enfermedades por la acumulación de basura.

- Todos los sectores están siendo atendidos pero no de forma simultánea porque es imposible hacerlo. Pero nunca hemos dicho que no, los militares han dispuesto a sus jóvenes que están siendo formados y   existen hasta voluntarios por parte de la Policía Nacional.