La fe y la esperanza de Willian Cabeza es lo que lo mantiene en pie frente a la tragedia.
La fe y la esperanza de Willian Cabeza es lo que lo mantiene en pie frente a la tragedia.thomas ortiz

"He perdido todo, pero tengo a mi familia", el relato de un damnificado de Esmeraldas

Willian Cabeza lo ha perdido todo, pero menos el ánimo. Este damnificado de Esmeraldas prefiere cantar su drama y agradecer por la vida de su familia

Willian Cabeza es uno de los esmeraldeños que forma parte de los más de 14 mil damnificados que suma la provincia verde tras enfrentar doce horas ininterrumpidas de lluvias, así como el desborde de seis ríos: el Súa, el Viche, el Teaone, el Blanco, el Cube y el Tongichüe.

Pese a la tragedia del pasado fin de semana, Cabeza se aferra a lo último que se suele perder en estos casos, la esperanza. Y, así como se dice que la música sirve como analgésico emocional para el dolor de la desesperanza, mediante una improvisada melodía, prefiere cantar su historia, en lugar de contarla. Le canta a EXPRESO, que lo ha perdido todo, menos el ánimo, pues para él lo más importante es que aún cuenta con su familia.

LEE TAMBIÉN: Las trágicas historias que dejan las inundaciones

Esmeraldas

Esmeraldas: así puedes ayudar a los damnificados de la provincia verde

Leer más

"Aunque a mí me esté doliendo debo estar con una sonrisa, levantándole el ánimo a mi familia", asegura el hombre que aparenta un poco menos de 60 años. Su familia está integrada por siete personas, las cuales tuvieron que trasladarse a uno de los albergues que se han abierto en la provincia para recibir a más de 700 personas damnificadas.

Las viviendas de la Tolita 1 y 50 casas quedaron bajo el agua al momento de la tragedia.
Las viviendas de la Tolita 1 y 50 casas quedaron bajo el agua al momento de la tragedia.thomas ortiz

Willian relata que al momento de la tragedia tuvo que salir con lo que llevaba puesto, pues el desastre natural tocó a la puerta sin previo aviso y cuando ya se percataron de su llegada, para lo único que hubo tiempo fue para salvaguardar su vida, la de su familia y las de sus vecinos, a quienes ayudó a rescatar en la Tolita 1 y 50 casas.

"Estamos un poquito contentos porque no hubo pérdidas humanas", enfatiza el hombre que se dedica a la recolección de basura. 

Aunque la vida sea lo más importante, los bienes materiales son necesarios para llevar una vida adecuada. Willian lo perdió todo cuando su casa quedó bajo el agua. Ahora, que ha podido ingresar nuevamente a esta, busca entre el lodo algunas de sus pertenencias, especialmente ropa. Dice que lavándola y secándola donde unos amigos, sí se puede recuperar.

Willian trata de encontrar algunas de sus pertenencias entre el lodo.
Willian trata de encontrar algunas de sus pertenencias entre el lodo.EXPRESO

Cabeza realiza un llamado a las autoridades, especialmente al Gobierno del Ecuador, encabezado por el presidente Guillermo Lasso. "Esperamos que nos ayuden con este problema, porque esto recién inicia y no vamos a agachar la cabeza. Tenemos fe de que nos van a ayudar a todos", asegura Willian.

Daños en el barrio 50 casas

Esmeraldas: se aferraron a los techos para escapar del diluvio

Leer más

Según los datos expuestos por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), 2.895 hogares han quedado afectados a raíz de la inundación, además de 21 centros educativos y 7 casas de salud. Mientas, Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, ha dado a conocer que 3.465 familias han resultado afectadas hasta el momento, un total de más de 14.000 personas.

Según la SGR, las afectaciones se centraron en 13 parroquias, dañando vías de primer y segundo orden, viviendas, unidades educativas y cultivos de la zona.

Los cantones afectados son Atacames (3 parroquias), Esmeraldas (5 parroquias), Muisne (2 parroquias) y Quinindé (3 parroquias).

LEE TAMBIÉN: Así puedes ayudar a los damnificados de la provincia verde