INUNDACIONES ESMERALDAS
Daños. las lluvias del pasado 3 y 4 de junio dejaron damnificados, daños a viviendas e infraestructura.LUIS CHEME

Esmeraldas es declarada en emergencia vial por los daños causados por las lluvias

Las lluvias del pasado 4 de junio dejaron damnificados, vías destruidas, viviendas inundadas, entre otras afectaciones

La noche del jueves 8 de junio el Ministerio de Transporte y Obras Públicas declaró la  emergencia vial para la provincia de Esmeraldas que la semana sufrió inundaciones y daños como consecuencia de varias horas de lluvia los días 3 y 4 de junio. Se reportan más de 12.000 personas damnificadas muchas de las cuales no han podido acudir a los albergues porque se reporta colapso en los mismos. 

Las parroquias afectadas fueron Carlos Concha, Tablazo, Vuelta Larga Majua, Recinto Pueblo Nuevo, y barrios urbanos como: Lucha de los Pobres, Samanes, 50 casa, Río Teaone, La Victoria, La Tolita. El jueves un grupo de ciudadanos cerró por casi dos horas el paso por una de las vías de la provincia exigiendo más atención de parte del gobierno central.

Según la información que consta en la resolución MTOP-MTOP-2023-0014-R que declara la emergencia existen las justificaciones técnicas y jurídicas expuestas en el informe de la Dirección de Transporte y Obras Públicas Distrital de Esmeraldas por el daño causado a la red vial estatal de la provincia como resultado de la catástrofe natural calificada como circunstancia de fuerza mayor. (LEA TAMBIÉN: "Esmeraldas: las trágicas historias que dejan las inundaciones")

Señala que, “a partir de la noche del sábado 3 hasta la mañana del domingo 4 de junio se registraron intensas lluvias en la provincia de Esmeraldas, ocasionando afectaciones a 5 cantones y 15 parroquias registradas hasta el momento, afectando a vías de primer y segundo orden, viviendas, unidades educativas y cultivos de la zona, los cantones afectados son Atacames (3 parroquias), Esmeraldas (5 parroquias), Muisne (2 parroquias) y Quinindé (3 parroquias); en total se han registrado 18 eventos peligrosos que corresponden a: 14 inundaciones, 1 deslizamiento, 1 socavamiento, 1 vendaval, 1 colapso estructural; y, el COE Provincial se encuentra activado y los COEs cantonales de Esmeraldas, Atacames, Quinindé y Muisne”.

Esmeraldas en lodo

Preocupación en Esmeraldas por los focos de infecciones

Leer más

Cita el numeral 31 del artículo 6 y artículo 57 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y el artículo 236 de su Reglamento General por lo que, se determina la imposibilidad de efectuar los procedimientos de contratación comunes para superar esta situación de emergencia.

El artículo 2 de la resolución de emergencia dispone que la Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica y la Coordinación General Administrativa Financiera del Ministerio gestionen ante los entes rectores de la planificación y de las finanzas públicas, los recursos que se requieren para atender estas emergencias observando para el efecto el ordenamiento jurídico vigente, con el fin de priorizar, oportuna y eficientemente las referidas emergencias viales.

Se delegó al viceministro de la Infraestructura, al subsecretario de Transporte y Obras Públicas de la Zona 1 y al director de Transporte y Obras Públicas Distrital de Esmeraldas para que realicen los procesos de contratación de bienes, obras y servicios, incluidos los de consultorías para superar la emergencia vial.

La tarde del jueves se realizó una sesión ordinaria del COE en Esmeraldas que fue presidida por el gobernador de la provincia Frickson Erazo. En ella se conoció que hubo cumplimiento casi en el 100 % de las resoluciones del COE anterior. Se habían realizado actividades como la colocación de un puente Bailey en el sector de la población Aguacate para reactivar la circulación vehicular en la vía Atacames, Muisne y Pedernales. Otra acción fue la construcción de un muro en la zona del centro carcelario de Esmeraldas que permanece bajo la custodia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.