coronavirus-europa-pandemia-casos-muertos-infectados
El pastor protestante Klaus-Martin Pothmann está de pie frente a fotos de creyentes de su parroquia que están pegadas a los bancos de la iglesia de San Pankratius en Hamm, Alemania.EFE

Coronavirus en Europa: más de 150.000 personas morirán por covid-19 en la primera ola de la pandemia

Se estimó que las consecuencias de la pandemia se extenderá desde el sur hacia el resto del continente.

La pandemia del coronavirus es un fenómeno que ha puesto en alerta a todos. Europa es uno de los continentes que, al menos hasta ahora, es uno de los más afectados. Y las proyecciones indican que lo peor está por venir.

Un nuevo estudio del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) concluyó que en Europa la tasa de mortalidad diaria máxima por covid-19 ocurrirá durante la tercera semana de abril.

Además, se estimó que las consecuencias de la pandemia se extenderá desde el sur hacia el resto del continente.

Imagen thumbnail_P07 ilustracion Expreso

En guerra contra un virus

Leer más

Las nuevas estimaciones son el primer conjunto de previsiones para Europa y se basan en modelar el pico en las tasas de mortalidad y el uso de hospitales en Wuhan, la ciudad china donde se descubrió el coronavirus, así como en siete ubicaciones europeas que han alcanzado su punto máximo de muertes diarias: Madrid y Castilla-La Mancha (España); y Toscana, Emilia-Romaña, Liguria, Piamonte y Lombardía (Italia). De estos ocho lugares que han alcanzado el pico, solo uno, Wuhan, ha llevado los casos nuevos a casi cero.

En cuanto a números, el estudio sostiene que aproximadamente 151.680 personas fallecerán durante lo que los investigadores llaman la primera ola de la enfermedad. En comparación, se espera que Estados Unidos sufra 81.766 muertes.

“Parece probable que el número de muertes en Europa supere nuestras proyecciones para Estados Unidos”, afirma Christopher Murray, el director del IHME. “Esto a pesar de la disminución de las muertes que ahora están ocurriendo en Italia y España”.

El número de víctimas mortales en muchos países se ve agravado por la demanda de recursos hospitalarios “muy por encima de la disponibilidad”. El trabajo registra, por ejemplo, que en Reino Unido se espera una demanda máxima de 102.794 camas de hospital necesarias en comparación con las 17.765 disponibles; 24.544 camas de UCI en comparación con las 799 disponibles y 20.862 ventiladores –actualmente sin cifras sobre los disponibles–.

teletrabajo

Cómo adecuar un espacio saludable para el teletrabajo

Leer más

Los actuales datos revelan que la mayoría de las regiones de Italia y España han superado sus picos en la cantidad de muertes, mientras que otros territorios se están acercando a sus crestas y otras aún enfrentan una mortalidad máxima a finales de abril.

Así, los países que están a punto de alcanzar su punto máximo o se acercan rápidamente al pico en esta ola de la epidemia incluyen los Países Bajos, Irlanda, Austria y Luxemburgo. La República Checa y Rumania están a la mitad de sus trayectorias esperadas. Otras naciones, como Reino Unido, Alemania, Noruega y Grecia, todavía están en una etapa temprana de su trayectoria y se enfrentan a un rápido aumento de la tasa de muertes cuando alcancen el pico entre la segunda y tercera semana de abril.

POR QUÉ NO DEJAR EL CONFINAMIENTO PRONTO

“Sin lugar a dudas, es evidente que el distanciamiento social puede, cuando está bien implementado y mantenido, controlar la epidemia. Y esto lleva a la disminución de las tasas de mortalidad”, indica Murray.

No obstante, Murray advierte que aliviar estas precauciones demasiado pronto durante la primera ola de la pandemia podría conducir a nuevas rondas de infecciones, hospitalizaciones y muertes. El experto define el final de esta ola cuando se alcance una proporción de 0,3 muertes por millón de personas.

“En Europa se tomó en serio desde el principio la implementación del confinamiento y ya se está viendo un progreso importante en la reducción de sus tasas de mortalidad. Pero la trayectoria de cada nación empeorará si las personas se relajan en el distanciamiento social u otras precauciones”, añade.

image_content_29112606_20200409132808

Raparse, la nueva moda de los futbolistas

Leer más

“Para disminuir el riesgo de una segunda ola en lugares donde la primera está controlada por un fuerte distanciamiento social, los gobiernos deberían considerar la realización de pruebas masivas, el rastreo de contactos y las cuarentenas para aquellos infectados hasta que haya una vacuna disponible, producida en masa y distribuida ampliamente”, concluye Murray.

EL CORONAVIRUS, PAÍS POR PAÍS

• ITALIA: La primera ola de la pandemia alcanzó su punto máximo en Italia, y el pico en el uso de recursos para camas de UCI y ventiladores fue el 28 de marzo. Se pronostica que las muertes alcanzarán su punto máximo en Calabria el 7 de abril y en Puglia el 16 de abril. El 6 de abril se proyectaron 699 muertes diarias, con solo tres provincias (Lombardía, Piamonte y Emilia-Romaña) con más de 50 muertes diarias.

• PORTUGAL: Las muertes alcanzaron su punto máximo el 3 de abril con un número estimado de 37 casos. El modelo muestra que, si bien Portugal no tenía una escasez total de camas, no tenía suficientes en la UCI para satisfacer la demanda, y la escasez alcanzó un máximo de 118 camas en las UCI el 3 de abril. El modelo predice 471 muertes totales para el 4 de agosto.

FRANCIA: El modelo muestra que Francia está pasando el pico y tendrá un total de 15.058 muertes antes del 4 de agosto. Se espera que el país tenga suficientes camas totales para satisfacer la demanda, pero una escasez de 4.330 camas en UCI. Las estimaciones predicen que se necesitarán 6.091 camas en la UCI para pacientes con COVID-19 en Francia.

• ALEMANIA: Se estima que las muertes en Alemania alcanzarán su punto máximo en la tercera semana de abril, con un dato estimado de 377 muertes el 19. El modelo muestra que tendrá suficientes camas en hospitales y UCI para satisfacer la demanda (el número total requerido de camas alcanzará las 12.222 el 14 de abril), y estima 8.802 muertes totales para el 4 de agosto.

man-and-woman-sitting-on-a-bed-3912351

Moda, todo cambia en aislamiento

Leer más

• SUECIA: Las muertes en Suecia alcanzarán su punto máximo la última semana de abril, alcanzando aproximadamente 134 muertes el día 24. El modelo muestra que el país no tendrá suficientes camas en hospitales y UCI para satisfacer la demanda (con una escasez máxima de 1.090 camas en UCI el 25 de abril) y predice 4.182 muertes totales para el 4 de agosto.

• REINO UNIDO: El punto máximo de muertes se alcanzará la tercera semana de abril, alcanzando aproximadamente 2.932 muertes el día 17. El modelo muestra que Reino Unido no tendrá suficientes camas en hospitales y UCI para satisfacer la demanda (con una escasez máxima de 23.745 UCI camas el 17 de abril), y estima 66.314 muertes totales para el 4 de agosto. (FUENTE: AGENCIASINC)