cambio-fase-Daule
Daule pasó esta semana al semáforo amarillo.CHRISTIAN VASCONEZ

Coronavirus en Ecuador: Se afinan las reglas para el cambio de semáforo

El ministerio de Gobierno indica que al menos cincuenta municipios se preparan para cambiar de fase.

Las reglas del juego se definen. Los centros comerciales, las actividades deportivas e incluso los aeropuertos preparan, junto al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), el retorno a las actividades.

Así lo indicó la ministra de Gobierno María Paula Romo durante el enlace digital sobre la emergencia sanitaria del coronavirus, que hasta hoy suma 30.486 casos confirmados y 2.334 fallecidos.

Romo indicó, sin dar mayores detalles, que al menos cincuenta municipios del país alistan sus protocolos para pasar del semáforo rojo al amarillo. Hasta el momento Daule y Palora han cambiado de fase. Loja anunció que lo hará el próximo 21 de mayo.

daule semaforo amarillo control movilidad

Daule adopta el semáforo amarillo con un operativo de control de movilidad

Leer más

La funcionaria señaló que, con ese proceso en mente, el COE Nacional se encuentra definiendo un protocolo para la movilización de vehículos particulares, así como reglas para la apertura de los centros comerciales. Estableció que, para estos comercios se está definiendo el aforo de los patios de comida, ascensores y sitios de juegos infantiles.

Adicionalmente, Romo explicó que el COE trabaja junto a los aeropuertos del país con el fin de rehabilitar los vuelos, de manera paulatina, desde el 1 de junio. “Estamos planteando vuelos diferenciados con frecuencias muy limitadas y un aforo muy bajo de pasajeros”, dijo.

Foto de Sistema Grana (31645790)

Coronavirus: Guayaquil permanece en rojo hasta segunda orden

Leer más

Esta agregó que el viernes la Federación Ecuatoriana de Fútbol presentará una propuesta para retomar el campeonato nacional, mientras que la secretaría del Deporte lo hará con un proyectos para las actividades al aire libre.

La ministra se refirió al comercio informal, subrayando que el aumento de este en las ciudades del país era “un termómetro” de la situación de cada ciudad y que debía venir acompañado “de un cambio de fase, pero los municipios no están acompañando ese proceso”.