daule semaforo amarillo control movilidad
En Daule y su parroquia La Aurora hoy circulan los vehículos cuyas placas terminen en 4, 5 y 6.Miguel Canales

Daule adopta el semáforo amarillo con un operativo de control de movilidad

Para hacer respetar las nuevas directrices, personal de la Comisión de Tránsito de Ecuador realizó un operativo de control de placas y salvoconductos

Desde este martes 12 de mayo, el cantón Daule y toda su jurisdicción cambia del semáforo rojo al amarillo, convirtiéndose en la primera localidad del Guayas que toma la iniciativa de flexibilización en medio de la pandemia por coronavirus, pese a tener el 35% de su población afectada con el virus.

Daule

Coronavirus: En Daule hay voces que se oponen al semáforo amarillo

Leer más

Las instrucciones que se establecen con el nuevo color contemplan la habilitación del trabajo presencial en las empresas con el 50%; el toque de queda de 05:00 a 18:00; la movilización del transporte público ocupando el 50% de su capacidad de pasajeros; y la circulación de hasta dos veces por semana de vehículos particulares.

Para hacer respetar estas directrices, personal de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE), realizó un operativo de control de placas y salvoconductos en la parroquia La Aurora, que pertenece a Daule y que está al norte de Guayaquil.

Hasta las 09:00 el personal de la CTE había retenido a 20 vehículos entre carros (en su mayoría) y motocicletas.

WhatsApp Image 2020-05-12 at 09.10.13
Varios conductores se vieron afectados tras el operativo de control de placas y salvoconductos.Miguel Canales

Varios de los conductores multados indicaron a EXPRESO que fueron afectados por una confusión que les generó la falta de acuerdo entre las autoridades de tránsito de Daule y Guayaquil.

“Muchos quienes vivimos en la parroquia la Aurora, trabajamos en Guayaquil, pero mi carro, por sus placas aplica para Guayaquil pero no para Daule y por eso me retienen, ¿entonces qué puedo hacer?”, se preguntó Rolando Camacho, quien buscaba la forma de regresar a casa, después de que la CTE se le llevara el vehiculo.

Sandra Palma se encontró en la misma encrucijada. Ella vive en la urbanización Cataluña y como el resto de su familia trabaja en Guayaquil. Hoy, junto a otros miembros de la familia, llevaba a su hija embaraza al hospital cuando le retuvieron el carro.

RECORRIDO GUAYAQUIL(31701543)

Coronavirus: La reactivación en pausa por prevención

Leer más

“Es una emergencia pero igual se nos llevan el carro. Hoy podemos circular en Guayaquil con placa terminada en 3 pero no en Daule, sin embargo, solo tenemos un carro y llamar para que llegue un taxi es difícil”, contó.

Hoy en Daule circulan los carros con placa que terminan en 4-5-6, mientras que en Guayaquil los que terminan en 3-4. En esta confusión se encuentra decenas de habitantes que conversaron con EXPRESO.

Eduardo Ayala, director ejecutivo de la CTE, en sus declaraciones fue enfático al indicar que la medida de flexibilización de movilidad aplica sólo para el territorio que corresponde a Daule, (lo que acoge las distintas urbanizaciones en la vía Febres Cordero como La Joya y Villa Club, entre otras) y quien no las respete será sancionado.