AGENDA ASAMBLEA NACIONAL
A su manera, los legisladores admiten que la agenda ciudadana perdió terreno en el Legislativo.ASAMBLEA NACIONAL

La Asamblea reconoce que relega la agenda que importa a la ciudadanía

El Legislativo hace un ‘mea culpa’. Sus esfuerzos por cambiar este panorama radican en señalarse entre sí

Una historia de nunca acabar. Aunque desde la Asamblea Nacional reconocen que se han alejado de los temas que interesan a los ciudadanos, como la ha abordado EXPRESO en estos últimos días, las bancadas legislativas se señalan entre sí como los responsables.

(Lea también: Asamblea: Fiscalización convoca a la fiscal Diana Salazar por el caso León de Troya)

Los temas importantes para la ciudadanía, como la inseguridad, la sostenibilidad del Seguro Social, el desempleo, entre muchos otros más, según analistas que conversaron con este Diario en ediciones pasadas, terminaron siendo relegados por los intereses particulares de la clase política.

ANCIANDA CRISIS ECUADOR

Ecuador a la deriva, ¿por qué la clase política no habla de lo importante?

Leer más

De acuerdo a ellos, la tarea de cambiar este panorama, sobre todo ante la falta de empatía de la clase política, recae sobre los ciudadanos, que, como mandantes, tienen la facultad de exigir ser el centro del debate, en especial de quienes los representan en el Legislativo.

(Lea también: Jordán registró a nombre de terceros un auto para Aleaga)

Desde Construye, Jorge Peñafiel reconoce que “la agenda de la Asamblea está alejada de lo que interesa a la ciudadanía (...)”, pero que es el correísmo, el Partido Social Cristiano y el bloque de Gobierno los que han intentado “distraer el interés ciudadano” a través de juicios políticos y otras acciones.

Según acota, más allá de la agenda del Ejecutivo y del resto de bloques, Construye ha intentado dar el mensaje correcto de que “la impunidad no puede continuar porque es el objetivo de muchas instancias políticas que están vinculadas al crimen organizado, como es el caso de la Revolución Ciudadana”.

Por otra parte, Inés Alarcón y Adrián Castro, ambos del bloque oficialista ADN, sostienen que, desde el punto de vista de su facultad legislativa, la Asamblea Nacional sí ha respondido a los intereses nacionales con la aprobación de leyes, algunas de ellas impulsadas por el presidente Daniel Noboa.

Sin embargo, señalan que la situación cambia en el ámbito de fiscalización. “Es útil, si se lo utiliza bien (...)”, comenta Alarcón, mientras que Castro destaca que, así como hay procesos que guardan un sentido, “hay otros que someten a autoridades que llevan pocos días en su cargo”, como los impulsados en contra de los ministros de Noboa.

Muñoz TCE

El político nacional es carne de meme

Leer más

(Lea también: "Jorge Glas se iba a quedar en la embajada", dice canciller mexicana)

Desde la ala de los independientes en la Asamblea Nacional, Lucía Posso, legisladora de Avanza, señala que, “salvo contadas excepciones”, la Asamblea Nacional se ha mantenido en línea con la agenda de los intereses ciudadanos y que eso se puede ver reflejado en la aprobación de más de 15 leyes.

Posso recuerda que “la Asamblea fue la fuente generadora del circo nacional más vergonzoso y decadente de los últimos años”, pero que eso ha cambiado en la actual Legislatura.

(Lea también: La amiga de Fabiola Gallardo dice que Salazar se extralimitaba)

“Sin el fin de justificar un trabajo legislativo que siempre estará marcado por diversas posiciones ideológicas y políticas, creo que ha existido la posibilidad de llegar a acuerdos positivos en el balance general hasta el momento (...)”, acota la asambleísta del oficialismo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!