Quito

sueño
Hecho. Los adolescentes que dejan de usar sus teléfonos más temprano por la noche obtuvieron más sueño.Foto referencial

‘TicToc, es hora de dormir’, una campaña por sueño de los jóvenes

Estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) proponen iniciativa por las redes sociales

La falta de sueño es un problema cada vez más común entre los jóvenes y se ha demostrado que el uso excesivo de dispositivos móviles y las redes sociales son factores que contribuyen a malos hábitos a la hora de dormir. Según varios estudios se demuestra que más de un 15% de la población general padece de insomnio crónico y, en lo referente a ocupaciones, son los médicos y estudiantes dos de los grupos que registran niveles de insomnio más altos.

Los celulares y otros equipos emiten radiaciones electromagnéticas dañinas para la salud

El celular y su daño silencioso mientras duerme

Leer más

En respuesta a esta preocupación, un grupo de estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) ha lanzado una campaña de concienciación llamada ‘TicToc’, que tiene como objetivo educar a los jóvenes de entre 17 y 25 años acerca de la importancia de dormir lo suficiente y sobre cómo el uso de dispositivos móviles y las redes sociales pueden interferir en su ciclo de sueño.

“Nos dimos cuenta de que hay un problema entre los jóvenes y la capacidad para dormir, porque no lo ven como una necesidad. No se dan cuenta el daño que le hacen a su cuerpo y mente”, afirma Byanca Buenaño, estudiante de comunicación en la USFQ y promotora de la campaña.

Aplican un método de alcance particular. Con contenido que será propagado en Tik Tok e Instagram, se mostrarán videos humorísticos que atraigan la atención y, una vez que el espectador está enganchado, aparece repentinamente una frase de concientización sobre los efectos negativos del uso excesivo de dispositivos móviles en el sueño. Afirman que no desean ‘sermonear’ a los jóvenes, sino atraerlos con propuestas que resulten llamativas y sirvan también como mecanismo para recordar que la hora de dormir se acerca. Las investigaciones realizadas por los estudiantes demuestran que este desorden en el sueño obedece a una problemática de índole global.

Cuando pasamos tiempo en redes, nuestro cerebro produce un “golpe de dopamina” en el cerebro. Es esta reacción la que genera una actividad mental cada vez más fuerte y, por ende, hacerlo minutos antes de dormir afecta nuestra concentración para quedarnos dormidos.

Dormir

Hábitos alimenticios que benefician y afectan la calidad del sueño

Leer más

Por esa razón, la campaña bajo la premisa #eshoradedormir, busca crear conciencia sobre estos comportamientos y así combatir otros efectos negativos del sueño insuficiente, como la diabetes, las enfermedades cardíacas, entre otros.

El Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y Adolescencia, del que forman parte doctores de diferentes sociedades médicas y científicas españolas, alertaba el pasado mes de abril de que la pandemia había aumentado sustancialmente la prevalencia de los trastornos de salud mental en los menores, según un artículo publicado en el diario El País.

Según un metaanálisis publicado en la revista Sleep Medicine en el que se analizaron 74 estudios con más de 350.000 adolescentes, por ejemplo, dormir menos horas de las recomendadas para esta franja de edad se asoció con un incremento del 55% en la probabilidad de déficits en el estado de ánimo.

El efecto ‘smartphone’. Recibimos cerca de 60 avisos móviles diarios. Hemos perdido la cuenta de las veces que miramos cada día la pantalla de nuestros teléfonos. Desde diversas sociedades científicas recomiendan dejar de usar el teléfono y otras pantallas entre una y dos horas antes de irse a dormir, y no introducir estos dispositivos en la habitación.