
En Quito, 7 de cada 10 que realizan trabajo comunitario fueron sancionadas por libar
¿Sabías que el 70 % de los sancionados por libar en espacios públicos cumplen trabajo comunitario? Más detalles.
En los primeros cuatro meses de 2025, un total de 486 infractores sancionados por la Agencia Metropolitana de Control (AMC) saldaron sus faltas mediante 6.677 horas de trabajo comunitario distribuidas en más de 120 puntos de la ciudad.
Las cifras de libadores van en aumento
Según el balance de la AMC, siete de cada diez ciudadanos sancionados, es decir 341 personas, incurrieron en consumo de alcohol en el espacio público, especialmente en calles, plazas y parques de la capital. Esta infracción sigue siendo la más común y representa un desafío constante para las autoridades municipales.
Uno de los puntos más conflictivos es el entorno de la Universidad Central del Ecuador, donde la AMC ejecuta tres operativos semanales para controlar el consumo de licor en sus alrededores.
Allí, 71 infractores realizaron labores de limpieza, principalmente recolección de botellas y residuos sólidos generados por otros libadores. Estas acciones buscan recuperar el orden y la seguridad en zonas de alta concentración estudiantil.
El resto de infractores se repartió entre otras contravenciones al orden público:
- 42 personas por uso indebido del espacio público
- 29 por operar sin la Licencia Única para Actividades Económicas (LUAE)
- 24 por ejercer comercio autónomo no regularizado
- 22 por casos de maltrato animal
- 8 por infringir normas en el Metro de Quito
- 8 por arrojo de escombros en la vía pública
- 12 por otras sanciones menores
El programa de Trabajo Comunitario impulsado por la AMC ha tenido un crecimiento sostenido desde, en 2024, 629 infractores participaron en jornadas comunitarias, una cifra que representa 12 veces más que los 50 ciudadanos registrados en el 2022, durante la administración anterior.
🚨 #PlanSeguridadQuito |
— Secretaría de Seguridad y Gestión de Riesgos Quito (@SeguridadeQuito) May 10, 2025
¡No nos detenemos!
Realizamos operativos de control en los alrededores de la Universidad Central junto a @agentesdequito, @amcquito, @AMT_Quito y @PoliciaDMQZona9
Resultados:
📌 1.321 libadores retirados
📌 20 libadores sancionados
📌 20… pic.twitter.com/P9vOedgLfq
Le invitamos a que lea: Pabel Muñoz firma acuerdo de 14 medidas para la recuperación del río Machángara
Nuevos operativos
Además, en ese mismo año se intervinieron 252 puntos estratégicos de la ciudad, superando con creces los 144 puntos registrados en 2022. Esta expansión ha permitido mejorar el mantenimiento de espacios públicos y reforzar la corresponsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las normas.
La Secretaría de Seguridad informó este 10 de mayo que, durante un operativo de control realizado en los alrededores de la Universidad Central, en conjunto con la Policía Nacional, la AMC y los Agentes de Control Metropolitano, fueron retiradas 1.321 personas que consumían licor en el espacio público. Además, 20 libadores fueron sancionados conforme a la normativa vigente.