Quito

Análisis alimentos
La Agencia Metropolitana de control y la Secretaría de Salud realizaron un análisis de laboratorio en 29 productos alimenticios retenidos.Foto: cortesía

Quito: Ecoli, moho, salmonela y otras bacterias se hallan en comida callejera

El 66% de los alimentos analizados de vendedores informales en el parque La Carolina estaban contaminados.

Ecoli, también conocida como escherichia coli, salmonela y moho fueron algunos de los microorganismos que se encontraron en alimentos como carnes de res, pollo y cerdo (crudas y cocidas), mayonesa, embutidos, donas y chaulafán que se ofertan en el parque La Carolina, en el norte de Quito.

Estos hallazgos revelaron un panorama preocupante: el 66% de los alimentos analizados de vendedores informales en el parque La Carolina estaban contaminados.

Pero, ¿qué son estos microorganismos y cómo afectan a la salud? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las bacterias escherichia coli pueden originarse de la contaminación fecal o del medio ambiente.

Lea también: Industria láctea rechaza estudio de la EPN sobre plomo en envases de leche

En una publicación, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) menciona que, por ejemplo, cuando una persona va al baño, por más cuidadoso que sea al limpiarse, siempre impregna sus manos con coliformes fecales.

alimentos con plomo

Comisión pide 30 días más para analizar contaminación de alimentos con plomo

Leer más

En las manos estas bacterias pueden sobrevivir muchas horas (aunque no siguen creciendo) y cuando encuentran un medio con la humedad y nutrientes apropiados, como puede ser un alimento, empiezan a crecer de nuevo.

El CIAD explica que esto puede ocasionar que las personas que consuman ese alimento padezcan una diarrea u otra enfermedad más seria. Además, es un signo claro de la higiene que tuvieron las personas que prepararon los alimentos.

Los coliformes fecales también están presentes en otros animales por lo que se debe cuidar muy bien que en el lugar donde se preparan los alimentos no existan ratones, cucarachas u otras plagas que pueden contaminarlos.

El Centro de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) menciona que cualquier persona se puede enfermar por bacterias E. coli, pero algunas personas tienen más probabilidades de infectarse como adultos mayores de 65 años, niños menores de 5 años, personas con el sistema inmunitario debilitado o personas que viajan a ciertos países.

La salmonela, en cambio, es una bacteria que generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante las heces (materia fecal). La forma más frecuente de infección en los humanos es a través de agua o alimentos contaminados, según explicó Mayo Clinic.

Entre las causas para contraer esta bacteria están el consumo de carne cruda de res, de ave y de mariscos. La institución señala que es posible que las heces ingresen en la carne cruda de res y de ave durante el proceso de matanza. Los mariscos pueden estar contaminados si se obtienen de agua contaminada.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por primera vez un llamamiento al alto el fuego en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU decide exigir un alto el fuego inmediato en Gaza

Leer más

Otro medio de infección pueden ser los huevos crudos o poco cocidos, productos lácteos no pasteurizados o frutas y verduras que fueron irrigadas en el campo o lavadas durante el procesamiento con agua contaminada por salmonela.

La manipulación incorrecta de alimentos es otra causa. Muchos se contaminan cuando los preparan personas que no se lavan bien las manos después de ir al baño, cambiar pañales o manipular comidas contaminadas.

La clínica de tratamiento e investigación menciona que algunas personas con infección por salmonela no tienen síntomas, sin embargo, una gran parte presenta diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las 8 a 72 horas siguientes a la exposición. La mayoría de las personas sanas se recupera en unos pocos días o una semana sin un tratamiento específico.

En algunos casos, la diarrea puede causar una deshidratación grave y requerir atención médica urgente. También pueden haber complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga a otras zonas fuera de los intestinos.

Otro de los microorganismos que encontraron las autoridades tras el estudio de alimentos comercializados en el parque La Carolina fue el moho.

El CSA Seguridad Alimentaria indica que el moho son hongos que producen una capa filamentosa o aterciopelada en la materia orgánica provocando su descomposición.

Estos suelen aparecer en lugares húmedos y con poca luz. Las temperaturas altas favorecen su reproducción, pero el frío no impide su crecimiento.

Existen muchas especies de mohos, unos son beneficiosos y otros muy perjudiciales para la salud.

La institución señala que cuando aparece en alimentos comúnmente se piensa que si quitamos la parte donde se ve el moho se puede comer el resto sin ningún problema, pero esto no es cierto. Esta es una práctica muy peligrosa debido a las micotoxinas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!