Industria lactea _Cort (8426603)
Los industriales aseguran que el sector realiza análisis periódicos, tanto a la leche que llega desde las fincas a sus plantas de producción como a los productos terminados.Cortesía

Industria láctea rechaza estudio de la EPN sobre plomo en envases de leche

El sector asegura cumplir con todos los procesos de calidad, desde las fincas hasta el empaquetado

El Centro de la Industria Láctea del Ecuador (CIL) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB), que juntos agrupan a 14 de las industrias lácteas formales del país, rechazan el estudio, así como su difusión, de la Escuela Politécnica Nacional (EPN)* sobre el hallazgo de plomo y aluminio en envases de leche. 

hipotecarios

La Junta sube al 11,50 % el techo de créditos hipotecarios

Leer más

“Hoy en día resulta fácil dañar la reputación de un sector productivo, invalidando los controles permanentes que se hacen a los alimentos producidos en el sector formal”, mencionó la directora ejecutiva del CIL, Verónica Chávez Man-Ging en un comunicado. 

PODRÍA INTERESARLE (Los primeros cuyes exportados a EE.UU. se venden a $ 40 por unidad)  

Hace unos días, la universidad informó que había identificado contenidos  altos de plomo y aluminio en recipientes de funda y cartón de la leche que se consume en Quito, Guayaquil y Cuenca, a través de muestras que se tomaron a siete marcas diferentes de leche en cada ciudad, las cuales correspondían a tres lotes distintos de producto.

El documento de rechazo, los industriales aseguraron que las empresas lácteas formales realizan análisis periódicos tanto a la leche que llega desde las fincas a sus plantas de producción como a los productos terminados (leche empacada y otros derivados lácteos). Además destaca que la Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA) realiza visitas periódicas a las plantas de producción del sector y también aplica análisis a muestras de productos recogidos en percha para determinar sus condiciones de calidad e inocuidad.

Los industriales además mencionan que los estudios de la EPN no son completos y su difusión es una manera de alarmar a la ciudadanía de forma innecesaria.

“Preocupa mucho que desde instituciones muy respetables se enciendan alarmas por supuestos resultados que no cuentan con el análisis de laboratorios avalados por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) ni de la ARCSA”, señala el presidente ejecutivo de ANFAB, Christian Wahli.

Los industriales además, en el escrito, reafirman su responsabilidad de calidad con los consumidores de lácteos y llaman a las autoridades a hacer un control de a la industria informal de la leche de la que sí destacan “no cumple con garantías mínimas de calidad ni en la producción de leche en las fincas ni en los procesos de industrialización de productos”.

FE DE ERRORES: *En la primera edición de esta nota se atribuyó el estudio sobre la leche a la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) cuando, en realidad, la autoría es de la Escuela  Politécnica Nacional (EPN). Pedimos disculpas a ambas instituciones por la confusión. 

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ