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Un trabajador en la planta de Mr. Cuy, firma que impulsó la primera exportación.cortesía

Los primeros cuyes exportados a EE.UU. se venden a $ 40 por unidad

Mr. Cuy inicia la comercialización del primer cargamento. El destino final es Nueva York

El primer cargamento de cuy de exportación proveniente de la provincia de Azuay llegó a Estados Unidos. Ingresó a Miami la tarde del miércoles 20 de marzo y espera completar el proceso de aduana para ser comercializado en Nueva York entre los migrantes ecuatorianos.

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665 días les tomó a Galo Tenezaca, Omar Bohojorque y Dayana Sanmartín enviar el primer cargamento de cuy azuayo al país norteamericano, convirtiéndose en los primeros en exportar este producto bajo el nombre de Mr. Cuy.

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Este emprendimiento se inició en mayo de 2022, cuando Tenezaca vio la necesidad de ofrecer a los ecuatorianos en Estados Unidos un producto ecuatoriano y que conserve el sabor original del platillo tradicional cuencano.

“Allá (EE.UU.) se come cuy, pero no es ecuatoriano y menos cuencano. Quienes somos de esta tierra sabemos que el sabor es muy diferente gracias a la forma de crianza que tienen los cuyes en las zonas rurales”, puntualizó.

Esto les dio pie para emprender el negocio. Tenezaca es ingeniero agrónomo y sus conocimientos profesionales le permitieron cumplir con todos los requerimientos nacionales e internacionales para construir la planta de faenamiento y empacado.

La marca actualmente cuenta con los permisos fitosanitarios de Ecuador y también con el reconocimiento de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

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Los animales deben cumplir características específicas. Tienen un peso neto de entre 700 y 800 gramos. cortesía

La planta está emplazada en la parroquia San Rafael del cantón Gualaceo y cuentan con un convenio con el GAD Parroquial para que las comunidades de la zona sean proveedoras del producto.

Para este primer cargamento, de 800 cuyes, contaron con los ejemplares de San Rafael, El Valle, Molleturo, Oña, Gualaceo, Baños y otros sectores de la provincia.

Para garantizar la calidad del producto, Mr. Cuy adquiere únicamente productos que son criados de forma artesanal y en las zonas rurales de la provincia de Azuay.

Tenezaca asegura que la forma de crianza que tienen las familias locales es lo que le da el sabor tradicional a la carne del cuy.

  • El PROCESO DE ENVÍO

Los cuyes exportados están empacados al vacío con un peso neto de entre 700 y 800 gramos. Según Tenezaca van listos para ser preparados y no necesitan ningún tratamiento especial antes de ser consumidos.

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El precio de venta al público en Estados Unidos de Mr. Cuy llegará hasta los 40 dólares por unidad y tienen una proyección de exportación mensual de 1.000 cuyes.

La inversión que realizaron estos emprendedores bordea los 160.000 dólares entre la construcción de la planta, los trámites de legalización y la creación de la marca.

El producto será distribuido principalmente en Nueva York a través de Omar Bohojorque quien es migrante residente en el país del norte.

  • MIRAR AL FUTURO

Este emprendimiento mira a futuro la exportación de productos complementarios para preparar el tradicional cuy asado con papas.

Para esto analizan ya la posibilidad de comenzar el proceso para ingresar al mercado norteamericano habas, choclo y papas. Sin embargo, para estos productos aún no tienen una fecha próxima.

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