Quito

clausuran centro de rehabilitación
Clausuran centro de rehabilitación clandestino en San José de Morán: 54 personas vivían en condiciones inhumanasCortesía AMC

Clausuran centro clandestino en Calderón: internos eran torturados

Centro clandestino tenía 54 internos hacinados.  Este es el testimonio de los pacientes 

Un centro de rehabilitación clandestino que operaba de forma ilegal en el sector de San José de Morán, en la parroquia Calderón, fue clausurado este fin de semana por autoridades municipales y policiales. El establecimiento albergaba a 50 adultos y 4 menores de edad en condiciones degradantes, sin permisos ni garantías para la atención médica o terapéutica de sus internos.

Le invitamos a que lea: Colapso en ladera afectó a diez viviendas en el norte de Quito

Maltratos y torturas: lo que ocurría dentro del centro clandestino

Las denuncias recogidas en el sitio revelan una realidad alarmante. Los internos habrían sido víctimas de violencia física con objetos contundentes, como tablas de madera, y de torturas psicológicas, entre ellas, asfixias simuladas utilizando toallas empapadas en agua. Estas prácticas eran presentadas como parte del “tratamiento” de desintoxicación.

Edwin Chicaiza, líder zonal de la Agencia Metropolitana de Control en Calderón, explicó que el inmueble fue clausurado por atentar contra la salud y seguridad de sus ocupantes. Además, el responsable del centro podría enfrentar una sanción económica de hasta ocho salarios básicos unificados, lo que equivale a 3.760 dólares. 

Detenidos Quito

Inseguridad en Quito: armados robaron un restaurante en el que estaban dos policías

Leer más

Este caso no es aislado, solo en 2024 se iniciaron 19 procedimientos administrativos contra establecimientos de este tipo en el Distrito Metropolitano de Quito, con 10 clausuras ejecutadas. En lo que va de 2025, ya se han iniciado siete procedimientos y se han cerrado seis centros que operaban sin autorización.

Uno de los colaboradores del centro confesó que los familiares de los internos pagaban más de 100 dólares mensuales por los servicios ofrecidos, pese a que el lugar no contaba con ninguna acreditación sanitaria ni condiciones mínimas para el cuidado de personas. En las habitaciones, que también eran utilizadas como cocinas, oficinas y salas, se encontraron cigarrillos de contrabando, lo que pone en evidencia la falta de control en el consumo de sustancias dentro del supuesto centro terapéutico.

Menores de edad fueron rescatados

Vecinos del sector, que ya habían reportado irregularidades, afirmaron que durante los fines de semana se organizaban fiestas con música a alto volumen y consumo de alcohol. En uno de estos eventos, un presunto trabajador del lugar, en aparente estado de embriaguez, intentó agredir a un residente del barrio, lo que incrementó la preocupación de la comunidad.

El operativo fue ejecutado de manera conjunta por la Agencia Metropolitana de Control (AMC), la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (ACESS) del Ministerio de Salud Pública y la Policía Nacional. Durante la intervención, los inspectores constataron un grave cuadro de hacinamiento: los internos estaban distribuidos en espacios reducidos, dentro de un inmueble improvisado, dividido en varios departamentos construidos alrededor de una cancha.

Tras la clausura, los adultos fueron evaluados por personal médico y posteriormente entregados a sus familias. En el caso de los menores de edad, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) asumió la custodia, mientras se gestiona su reunificación con los representantes legales.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.