Ocio

¿Es correcto decir ‘de que’?

Los casos en que se omite la preposición 'de' por temor a caer en dequeísmo son comunes. Te mostramos cuándo sí aplica su uso.

RAE: Queismo y dequeismo.
Te indicamos en qué casos la preposición 'de' debe ir delante de la conjunción 'que'.Pexels

¿Es correcto el uso de la secuencia de que? Esta semana, la Real Academia Española (RAE) compartió una publicación en su cuenta de Twitter en la que recordaba cuándo no está permitido y los usuarios no tardaron en manifestar sus dudas.

orotgrafia-como-se-escribe

¿Cómo se escribe? | “Imagen”, “orden” o “joven” y sus plurales

Leer más

Los casos en que se omite indebidamente la preposición de antes de la conjunción que, por temor a caer en dequeísmo, son comunes; sin embargo, en español existen algunos verbos que la requieren en su construcción, señala la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Es así que para no incurrir en otro error gramatical, el queísmo, debe incluirse esta preposición cuando va junto a verbos que llevan un complemento de régimen: acordarse de, alegrarse de y arrepentirse de, son algunos ejemplos.

Diccionario_panhispanico_de_dudas_0

¿Presidente o presidenta? Esto es lo que dice la RAE

Leer más

Entonces, sería apropiado decir: me alegro de que hayas leído este artículo; mientras que me alegro que hayas leído este artículo sería una equivocación.

“Tampoco debe omitirse con sustantivos y adjetivos que necesitan un complemento preposicional: a condición de, con ganas de… y seguro de, convencido de…)", apunta la fundación.

La regla también aplica cuando se trata de locuciones como: a pesar de que, a fin de que y a condición de que; y en construcciones como hasta el punto de que.

RAE

Una nueva década empezó en 2020... ¿O no? Esto es lo que dice la RAE

Leer más

Hay verbos que, no obstante, pueden construirse con o sin la preposición, por ejemplo: puedes advertir algo a alguien y advertir de algo a alguien; puedes avisar algo a alguien y avisar de algo a alguien.