Cultura

orotgrafia-como-se-escribe
Fundeu nos ayuda a escribir mejor.(EFE)

¿Cómo se escribe? | “Imagen”, “orden” o “joven” y sus plurales

Porque escribir bien ayuda a expresarse mejor y a que nos entiendan más, te ayudamos a conseguirlo. 

Madrid (EFE).- Escribir de forma correcta nos ayuda a expresarnos bien, a entender mejor el mundo y a dejar que el resto nos entienda.  Se puede decir que en eso radica la importancia de conocer de ortografía y saber las reglas ortográficas de nuestra lengua. Aquí te ayudaremos a pulir tu escritura. Empezaremos con “imagen”, “examen”, “resumen”, “volumen”, “origen”, “joven”, “abdomen” o “margen”.

“Imagen”, “examen”, “resumen”, “volumen”, “origen”, “joven”, “abdomen” o “margen”se escriben sin tilde en singular, pero con tilde en plural. Así lo precisa y explica la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

CEN

Estados Unidos ayuda a conseguir becas en universidades de ese país

Leer más

La tildación incorrecta de estas palabras viene siendo una tendencia detectada en los medios de comunicación en general. Para prueba, unos ejemplos.

 “Un jóven de 17 años fue herido por un payaso con una motosierra”, “Otros no hacen este exámen interior y dejan tanto lo bueno como lo malo al mismo nivel”, “Naciones Unidas alerta de la práctica de registros domiciliarios y de detenciones sin órden judicial” o “El arte y los colores en una sola imágen”.

Como indica la “Ortografía de la lengua española”, voces como “imagen”, “examen”, “resumen”, “volumen”, “origen”, “joven”, “abdomen” o “margen” no llevan tilde por ser palabras llanas terminadas en “-n”. 

Casa Grande 4

La Universidad Casa Grande abre un concurso para otorgar 36 becas parciales

Leer más

Sin embargo, en el plural pasan a ser palabras esdrújulas y, por tanto, sí se acentúan: “imágenes”, “exámenes”, “resúmenes”, “volúmenes”, “orígenes”, “jóvenes” y “márgenes”.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “Un joven de 17 años fue herido por un payaso con una motosierra”, “Otros no hacen este examen interior y dejan tanto lo bueno como lo malo al mismo nivel”, “Naciones Unidas alerta de la práctica de registros domiciliarios y de detenciones sin orden judicial” y “El arte y los colores en una sola imagen”.

Ahora ya sabes cómo se escriben “imagen”, “examen”, “resumen”, “volumen”, “origen”, “joven”, “abdomen” o “margen” y sus plurales.