Cultura

¿Presidente o presidenta? Esto es lo que dice la RAE

La interrogante ha generado debate en los últimos días en las redes sociales.

Diccionario_panhispanico_de_dudas_0
Según la RAE, el uso de la palabra "presidenta" está registrado en el diccionario académico desde 1803.RAE

¿Se dice presidente o presidenta cuando se habla, en femenino, sobre una persona que preside un grupo?

La interrogante ha generado debate en los últimos días en Twitter.

La polémica surgió luego de que se viralizara un video en que el que Cristina Fernández de Kirchner, presidenta del senado argentino, pide al senador José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos, que la llame presidenta y no presidente.

Ocurrió el 20 de diciembre pasado, cuando se inició la sesión para debatir el proyecto de Ley de Solidaridad Social. Allí, Mayans, el primero en tomar la palabra, miró a la vicepresidenta argentina y dijo: “gracias presidente”. Sin embargo, Fernández se apresuró a contestar, antes de que este inicie su exposición: “presidenta”.

FLUSFLÚS

"Flusflús" y otras palabras curiosas incluidas en el diccionario de la RAE

Leer más

Más tarde, volvió a ocurrir: Mayans se dirigió a Fernández como “presidente”, utilizando el sustantivo en masculino. “Presidenta”, contestó la vicepresidenta de Argentina una vez más. Mayans respondió que la palabra “no tiene sexo” y Fernández inmediatamente le replicó: “Eso es lo que dicen los machistas, de ninguna manera”. El senador finalmente asintió y la sesión continuó.

Sin embargo, el video fue ampliamente compartido y comentado en redes sociales. En Twitter, los usuarios iniciaron discusiones sobre la forma correcta de utilizar la palabra.

En Ecuador, por ejemplo, el periodista Carlos Rojas escribió: “La forma correcta, en estricto uso gramatical, es el presidente o la presidente, pues denota la capacidad de una persona de ejercer una acción. Otra cosa es que el concepto haya derivado hacia una corrección política de género, por lo que en adelante habrá que decir ‘el policío’”.

RAE

¿Una nueva década empieza en 2020? Esto dice la RAE

Leer más

Pero, ¿qué dice la RAE?

“Aunque «presidente» puede usarse como común en cuanto al género («el/la presidente»), es preferible hoy usar el femenino «presidenta»”, dice la Real Academia de la Lengua Española en su sitio web. Este uso, según la RAE, está “documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803”.

“Por lo tanto, es esa forma la que se recomienda usar como femenino de «presidente»”, concluye la academia en Twitter ante la duda de los internautas.