Cultura

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Actividad. El MAAC se permitió también durante la ceremonia ofrecer un homenaje a varias entidades, artistas y gestores culturales de la ciudad.Juan Faustos / Expreso

El festejo del MAAC, con homenajes y varios reconocimientos públicos

En una ceremonia de aniversario el Museo rememoró su labor en estos 19 años y su rol social actual. Entregó 59 diplomas a gestores culturales locales

Hubo necesidad la tarde del pasado lunes de remontarse a 1974 para hablar de los 19 años de creación del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC).

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En ese lejano año se creó el Museo Arqueológico Etnográfico y de Arte Moderno Latinoamericano, que funcionó en un antiguo edificio de propiedad del Banco Central del Ecuador (BCE) en las calles Panamá y Roca.

Detrás de este museo estaba el historiador, arqueólogo y etnólogo Olaf Holm, quien había ido reuniendo durante sus excursiones en varios sectores de la costa ecuatoriana una importante colección de restos arqueológicos que sirvieron de base para sustentar este proyecto cultural.

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“Pero los museos van transformándose, cambiando, porque la identidad cultural es muy dinámica”, dijo Hugo Calle Forrest, actual director del MAAC, durante su intervención en la ceremonia que se desarrolló este lunes en la sala de cine de esta institución.

  • El lugar. La biblioteca ‘Olaf Holm’ cuenta con un fondo bibliográfico de unos 13.000 libros, incluyendo los fondos donados por los arqueólogos Olaf Holm y Robert Mix.
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En esta sesión conmemorativa se recordó también el paso del Museo Antropológico -así se llamó en los años 80-, por el edificio de las calles José de Antepara y 9 de Octubre. “Ahí estuvo hasta 2003, cuando pasó a las actuales instalaciones del MAAC, en el malecón, inaugurado el 31 de julio de 2004”, agregó Calle Forrest.

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Así se recordaron los años previos a la última etapa del MAAC, ubicado actualmente en una infraestructura de 10.000 metros cuadrados, al pie del barrio Las Peñas, y junto al río Guayas, en la parte norte del Malecón 2000.

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La participación dancística de las estudiantes Instituto Raymond Mougé Thoniel, con la coreografía Romance criollo de la niña guayaquileña, una coreografía de la máster María Esther Arias.Juan Faustos / Expreso

La ceremonia por los 19 años del MAAC se desarrolló en sala llena. Delegaciones de instituciones locales arribaron hasta el auditorio principal. Artistas que han exhibido su arte, escritores, historiadores, gestores culturales, que articulan sus trabajos en este lugar, en gran número, se dieron cita. Algunos de ellos llevando acuerdos de felicitaciones, como el de la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa (ODAE), cuya directora regional es Grecia Cando Gossdenovich; al igual que el de la Asociación de Amorfineros que se hizo presente con su presidente Carlos Chiriboga.

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Según el actual director del MAAC, esta institución “conserva, custodia y salvaguarda alrededor de 57.600 bienes arqueológicos, unos 3.500 bienes de arte moderno y contemporáneo de la ciudad y del país”.

No solamente el museo es hoy por hoy un repositorio de bienes patrimoniales, sino que constituye un agente social. Como dice el museólogo Mario Chagas, el museo que no sirve para la vida no sirve para nada.

Hugo Calle Forrest,
​director del MAAC

Acerca de su labor como director, Calle Forrest asegura que desde febrero han logrado construir nuevos públicos. Afirma que es en esa línea en la que se está trabajando en el MAAC, lo de la museología social, a lo que se le ha agregado lo de la interculturalidad, consecuente, con lo que se vive actualmente en el país.

Según se menciona, desde febrero a la fecha se han desarrollado 230 eventos, los cuales no han sido solamente efímeros, sino que se mantienen dentro de una programación permanente, como la ludoteca, que es exclusivo, dirigido a niños y niñas en situación de calle, también a niños con discapacidad”. En seis meses en los que se indica han arribado unos 55.000 visitantes.

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Acerca de este nuevo rol se menciona que el MAAC se ha proyectado como un museo abierto, accesible e inclusivo, con trabajo con las comunidades montuvias, afrodescendientes y LGBT. Sin embargo, el mayor reto del momento es replantear la exposición permanente, anuncia Hugo Calle. “Estamos trabajando en un proyecto de museo itinerante para llegar a las localidades más vulnerables de la ciudad”.

ENTES Y PERSONAS CONDECORADAS

Durante la ceremonia hubo participaciones artísticas, como la de Marcelo Pepper, integrante de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, la del tenor lírico Giulian Morales Béjar, y de un grupo de estudiantes del Instituto Raymond Mougé Thoniel.

Acerca de los reconocimientos públicos entregados por el MAAC, estos estuvieron dirigidos a 23 instituciones, como a la Academia Nacional de Historia, capítulo Guayaquil, Fundación Símbolos Patrios, Compañía de Danzas Costeñas Retrovador, entre otras.

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En cuanto a los artistas se entregó diplomas a 5 personas vinculadas con las artes musicales, 12 a las visuales, 2 a las literarias, 6 a los gestores culturales y 11 a los jubilados de la institución.

  • RECIBIERON DIPOMAS. Fabricio Avelino, Fernando Gil Estrada, Astrid Achi Dávila, Patricio Jaramillo y Enrique Álvarez; Hernán Zúñiga, Daniel Ochoa, Mónica López, Jorge Arce, Davis Suárez, Ray Medina, Manuel Avilés, Édgar Carrasco, Danny Narváez, Irene Márquez de la Plata, Jorge Guillermo Artieda, María Fernanda López, Sonia Manzano, Aminta Buenaño, Lender Torres, Pablo Redín, María Esther Arias Ávila, Augusto Enríquez, Freddy Avilés Zambrano, Ezio Garay Arellano, Carlos Montalvo García, Pablo Lee Tsui, Mariella García Caputi, Cuty Espinel Escala, Carolina Jervis Rendón, Guisella Moreno Manosalvas, Cristian De la Rosa Sarmiento, Sandra Solís Aspiazu, Guadalupe German García, Simón Figueroa Alfonso y Héctor Santana Junco.