ARCHIVO HISTORICO DE (10933508)
Sitio. El Archivo Histórico del Guayas se encuentra en el norte de la urbe.Freddy Rodriguez

Ministerio: "Hacemos lo imposible para que jurídicamente quede donde está"

Precisa que el MAAC no tiene las condiciones para albergar al Archivo

La ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, dialogó con EXPRESO en torno a la situación del Archivo Histórico del Guayas, situado en la calle Alberto Borges y avenida de las Américas. “Hemos hecho muchos pedidos también a Inmobiliar, nos ha señalado algunos lugares, pero estamos haciendo lo imposible para que jurídicamente el espacio quede donde está”, explicó.

FACHADAS ANA PAREDES (10868752)

Un castillo o colegio acogerían los bienes del Archivo Histórico del Guayas

Leer más

Recuerda que cuando se enteró del embargo de este y otros bienes del Banco Central, ejecutó consultas, incluso con el presidente de la República, Guillermo Lasso, y también acciones. “El Banco Central está haciendo acciones por su lado y nosotros también haremos como terceros perjudicados porque no se puede sacar este bien patrimonial de ese emblemático espacio”.

Sobre este caso se conoce que el primer mandatario traspasó la competencia del Archivo Histórico al Municipio de Guayaquil, además del parque Samanes y Forestal. ¿Pero en qué consiste la competencia?

Machuca precisó que Guayaquil daría el lugar y la intervención en torno al cuidado de los miles de bienes que ahí reposan y seguirá siendo una tarea del Ministerio de Cultura. “Así tiene que ser; esa competencia de custodiar los bienes históricos y patrimoniales”, acotó.

El castillo Espronceda, ubicado en las calles Eloy Alfaro y Venezuela, sería el sitio que albergaría al Archivo Histórico y demandaría una inversión de acuerdo con un funcionario municipal (ver entrevista adjunta en la página). Ante ello, Machuca precisa que está pidiendo a la Corte que “revea esta situación” porque, agregó, el Archivo no solo tiene que tener una cosa sino las condiciones físicas, climatización, entre otros factores, para albergar los documentos.

Esto dejaría de lado al Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) que, en un inicio, ya tenía un plan de contingencia en caso de eventual embargo. “En último caso podría ir ahí, pero tampoco el MAAC tiene las condiciones para albergar este archivo histórico”, profundizó la funcionaria, quien adelantó que en esta semana nuevamente establecerá reuniones con el Banco Central y el Municipio para ver “la mejor opción”.

Con respecto a este último sitio, ubicado en el Malecón 2000, Machuca adelantó que las deudas están saldadas y la Fundación Malecón 2000 está “apoyando”.

“El MAAC no tiene daños en su estructura; es la parte externa que tiene problemas y estamos en un proyecto de inversión desde el Ministerio de Cultura para arreglar esos temas de orden climático”, concluyó.