Ocio

CON AROMA DE MUJEr.
Margarita Rosa y Guy Ecker.Archivo

Un café con algunos aromas...

'Café con aroma de mujer', una de las telenovelas más exitosas de Colombia con Margarita Rosa. Se estrenó una nueva versión con Laura Londoño.

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas. En el caso de 'Café con aroma de mujer', protagonizada por Margarita Rosa De Francisco y Guy Ecker, ha tenido tres versiones ('Cuando seas mía', 'Destilando amor' y la más reciente lleva el mismo nombre que la original). El fallecido Fernando Gaitán fue el creador de esta historia.

Laura Londoño

Laura Londoño: “'Café con aroma' de mujer sigue siendo un ícono”

Leer más

El nuevo remake que estelarizan Laura Londoño y William Levy no ha tenido el éxito televisivo esperado ni en Colombia ni en otros países como España. Sin embargo, tras los primeros 28 días en la plataforma Netflix, alcanzó más de 326 millones de horas de visualización y se posicionó como la quinta serie de habla no inglesa más vista. Acaba de llegar a los hogares ecuatorianos a través de la TV.

Margarita Rosa De Francisco

La versión original de 'Café con aroma de mujer', creada por Fernando Gaitán y producida por RCN Televisión, se emitió en 1994 y sustituyó a 'La potra Zaina'. Margarita Rosa De Francisco y Guy Ecker fueron sus figuras centrales y en los roles antagónicos Alejandra Borrero, Silvia de Dios, Cristóbal Errázuriz y Myriam de Lourdes. Emitida y adaptada en varios países, se la considera una de las telenovelas más populares en la TV colombiana.

Su éxito se debió a la hermosa historia de amor que giraba en torno a uno de los productos más importantes de ese país, el café, a sus personajes, a las espectaculares locaciones y al carisma que proyectaban en pantalla Margarita Rosa y Guy. En este dramatizado trabajó con su padre, Gerardo De Francisco. Además su personaje Gaviota interpretaba las canciones compuestas por Josefina Severino y Carmenza Gómez. La banda sonora fue muy exitosa, se produjeron dos álbumes y Margarita Rosa ofreció conciertos en Colombia e incluso en Ecuador.

Cuando seas mías
Silvia Navarro y Sergio Basáñez.Archivo
Danilo Carrera

Danilo Carrera fue considerado arrogante

Leer más

Silvia Navarro

La talentosa mexicana Silvia Navarro le dio vida a Paloma, Teresa Suárez en 'Cuando seas mía', una telenovela producida por Rafael Gutiérrez y transmitida por TV Azteca en 2001. Compartió con Sergio Basáñez y en las participaciones antagónicas Rodrigo Abed, Anette Michel, Margarita Gralia y Luis Felipe Tovar. Paloma (no Gaviota) era una mujer que trabajaba como recolectora en los cafetales de la hacienda Casa Blanca en Veracruz. Estos eran propiedad de la familia Sánchez Serrano. En el velorio de Lorenzo Sánchez Serrano, ella conoce a uno de sus nietos, Diego Sánchez Serrano y se enamora de él, quien le corresponde. 

Silvia tenía 23 años cuando estelarizó la historia. Este melodrama fue parte esencial en el éxito y la fama de esta actriz de ahora 44 años.

Destilando amor.
Angélica Rivera con Eduardo Yáñez.Archivo

Angélica Rivera

Tras 'Cuando seas mía', Televisa presentó 'Destilando amor' con el hilo argumental de uno de los productos más famosos de los mexicanos, el tequila. Producida por Nicandro Díaz fue transmitida en el horario estelar del Canal de las Estrellas. Protagonizada por Angélica Rivera y Eduardo Yáñez, y con los villanos Chantal Andere, Sergio Sendel, Martha Julia, Julio Camejo y Olivia Bucio. Así Angélica Rivera se convirtió en la Gaviota mexicana y luego en la primera dama de México, que estuvo casada con el expresidente Enrique Peña Nieto.

Laura Londoño con Katherine Vélez, quien interpreta a su madre.
Laura Londoño con Katherine Vélez, quien interpreta a su madre.Archivo

Laura Londoño

La colombiana Laura Londoño es la figura central de la nueva versión de 'Café con aroma de mujer', producida por Yalile Giordanelli para RCN Televisión en 2021. Se estrenó primero en Colombia el 10 de mayo de ese año. Está protagonizada también por William Levy, junto con Carmen Villalobos, Diego Cadavid y Mabel Moreno en los roles antagónicos. No logró la sintonía que se esperaba en TV. Recientemente Laura visitó Ecuador para promocionar este dramatizado que se ve a través de Teleamazonas en un horario nocturno. 

Opiniones

"Siempre he pensado que las comparaciones tienen su breve dosis de injusticia, pero si ponemos sobre la balanza dos de las versiones de la telenovela 'Café con aroma de mujer', a simple vista se podría determinar que la de Margarita Rosa De Francisco tiene mayor peso que la protagonizada por William Levy, sin embargo, hay que reconocer que la segunda marcó récords de visualizaciones en la plataforma Netflix, permaneciendo varias semanas en el listado de los contenidos más reproducidos, esta aceptación dista mucho del rating televisivo obtenido en los países donde ha sido transmitida en señal abierta.

Belén Franco.

Belén Franco: "Me he sentido discriminada hasta en los insultos"

Leer más

Desde mi punto de vista hay algo muy claro, 'Café', como popularmente llaman a esta producción, tiene dos tipos de público, uno es el de la década de los 90, que esperaba fielmente los capítulos cada 24 horas, cargados de publicidad, y a pesar de ello, no se perdía ni una de las hazañas de su heroína cafetera, por otro lado, está el público que no escatima dedicar hasta 5 horas de su vida para maratonear y dejarse llevar por esta trama que ya muchos conocen su desenlace.

En conclusión, no existe mejor versión de 'Café con aroma de mujer', ya que ambas tienen su mérito, ambas engancharon a la audiencia acorde a la época de su exposición, lo que nos deja muy claro que cuando escuchamos a alguien decir cuál de las dos es mejor, lo que se está identificando no es la calidad de una telenovela sobre la otra, sino la época a la que pertenece su preferencia para ver televisión”.

Jorge Luis Pérez, guionista y director de contenido

"Teleamazonas estrenó el remake telenovelístico más esperado: 'Café con aroma de mujer'; original del desaparecido Fernando Gaitán; y lo que se podría llamar una versión libre más que un remake. Se han realizado algunas adaptaciones, algunas lógicas: tecnología, agilidad, incluyendo temas actuales como el narcotráfico, y lavado de dinero; y otras de orden dramatúrgico, velocidad del desarrollo de la acción, fusión de personajes, trasladando funciones arquetípicas del viaje del héroe, eliminación de tramas secundarios.

Ronald Farina.

Ronald Farina admitió que deja TC porque recibió una propuesta de Teleamazonas

Leer más

El personaje de Gaviota de Margarita Rosa De Francisco, tenía una lúdica especial, una ingenuidad que no ha podido ser igualada por quienes han realizado ese personaje en los remakes, pero en la versión actual Laura Londoño interpreta a una mujer más audaz, entradora, valiente y para nada ingenua. Su voz, aunque es muy hermosa, siempre será comparada a la de la original, sobre todo para quienes la pudieron ver en televisores.

Pese que el rating y la crítica internacional no le ha sido tan favorable, es un producto bastante bien contado, equilibrando la música, melodrama y suspenso en su narración. La química entre Gaviota (Laura Londoño) y Sebastián (William Levy) es insuperable, salen chispas en la pantalla cada vez que están juntos y esa atracción entre ambos personajes ha sido clave para su éxito, que ha sido la que más se ha acercado al original de 1994, usando como locación los campos cafeteros colombianos y usando exactamente las mismas canciones de Margarita Rosa De Francisco. Vale recalcar que no es el primer remake de esta historia”.

Christian Cortez, libretista

"Amé a Laura Londoño es una Gaviotica Millennial como se lo dije a ella. William Levy es quinientas veces más guapo que el anterior y esta versión es un todo, paisajes, producción, ternura. No podemos comparar. Como en las obras de Broadway, los actores cambian, las historias son eternas”.

Mariela Viteri, presentadora y empresaria