Guayaquil

Playas: los gremios exigen atención y no más promesas a sus históricos problemas

Los representantes del sector turístico detallaron sus quejas al alcalde Gabriel Balladares. El primer edil prometió atenderlas, sin dar una fecha 

Basura en la playa
Esta basura y palizada es común verla en los balnearios del cantón, de forma permanente.Néstor Mendoza

Larga fue la lista de los problemas que experimentan los servidores turísticos en Playas. Esta vez, tras una serie de quejas, finalmente fueron escuchados por el alcalde Gabriel Balladares, que los convocó para dar solución a las quejas, también denunciadas por los turistas.

Malecón de Playas

Playas: turistas creen innecesario levantar una escalera tras otra en el malecón

Leer más

Los representantes de los 32 gremios turísticos asistieron a la cita. Pablo Mite Mazzini, de la Asociación de Carperos, denunció que uno de los males que afecta al balneario y pone en riesgo a los bañistas es la palizada que flota sobre el mar y que, como ha publicado ya EXPRESO, ha causado accidentes e incluso la muerte de ciudadanos. Que nadie nunca limpia el mar y tampoco los troncos que permanecen sobre la arena, sentenció.

Otro de los problemas expuestos giró en torno a la presencia de los caballos que son utilizados para paseos turísticos; y que, como ha denunciado también la ciudadanía, son maltratados por sus cuidadores.

Adán Laurido, representante de la Asociación de Comedores 2 de Mayo, exigió que se dote de servicios básicos y baños a los módulos destinados a comedores y construidos hace apenas un par de años. “Los baños son colectivos para todos los comedores y turistas que están ubicados en diferentes bloques a lo largo del malecón. Resultan insuficientes”, argumentó Laurido; que detalló que tiene un proyecto para construir comedores dúplex, que no ha sido tomado en cuenta por ninguna administración.

Para los agremiados, que no se regule a los vendedores informales ha generado ya un problema que afecta al peatón. A eso se suma que no haya los suficientes salvavidas, que falle la iluminación en los puntos turísticos y que no se norme tampoco las construcciones.

Playas

Playas: la maleza deja al turista sin arena en los balnearios

Leer más

Frente a estos reclamos, Balladares se comprometió a analizar cada problema y a darles solución a corto plazo. Sin dar fecha de cuándo hará las gestiones, dijo que construirá nuevos baños para los comedores y pondrá agua y alcantarillado en los mismos; construirá canchas en los balnearios, áreas de recreación y una zona rosa.

(Lo invitamos a leer: Playas: la maleza deja al turista sin arena en los balnearios)

Para la ciudadanía, sin embargo, sin fechas anunciadas simplemente no hay proyecto. “El alcalde puede decir que hará de General Villamil un Disney World, pero todo queda en palabras si no fija tiempos, montos y detalles de las obras. Yo simplemente no le creo”, denunció Lisete Romano, habitante que exhorta a los agremiados a exigir que esa hoja de ruta “a medias fijada” se cumpla y no en dos años, “sino ahora, con o sin la llegada de El Niño”, alegó.  

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!