Aeropuerto de Guayaquil
El Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, operado por TAGSA, se convirtió en el primero en Ecuador en implementar oficialmente el programa Hidden Disabilities SunflowerMiguel Canales

Nueva atención para personas con discapacidad en el Aeropuerto de Guayaquil

El aeropuerto de Guayaquil implementa el programa internacional Sunflower, dirigido a personas con discapacidades no visibles

En el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, florece un símbolo que representa mucho más que una flor: el girasol del programa Hidden Disabilities Sunflower, una insignia global para visibilizar lo que durante años ha sido ignorado o mal comprendido

Las discapacidades invisibles, como el autismo, trastornos de ansiedad, epilepsia, o la discapacidad visual, no se notan a simple vista, pero afectan profundamente la forma en la que las personas enfrentan el mundo.

Como parte de este programa, el terminal aéreo ofrecerá collares gratuitos con el símbolo del girasol a los pasajeros que tengan alguna discapacidad no visible. Estos collares, que se entregarán sin necesidad de justificación médica, podrán solicitarse en el punto de información, con tan solo llenar un formulario. La insignia permitirá al personal aeroportuario identificar a quienes puedan necesitar atención especial sin tener que explicarlo. Mil collares estarán disponibles inicialmente, y se espera ampliar el número conforme aumente la demanda.

Además, se ha capacitado a más de 900 empleados, incluyendo personal de aerolíneas, comercios, seguridad y atención al cliente, para que brinden un trato respetuoso y empático. Esta formación está enfocada en reconocer signos de necesidades especiales, ofrecer asistencia sin invadir la privacidad, y actuar con discreción.

La implementación también incluye materiales de orientación adaptados y señalética visible para personas con discapacidad visual o cognitiva. De esta manera, el aeropuerto no solo se adapta físicamente, sino también a nivel humano y operativo.

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La accesibilidad como derecho, no como favor

La puesta en marcha no es un simple gesto simbólico, es un acto de justicia social. Así lo entiende Helen González, jefa de Servicio al Cliente de TAGSA, quien lideró la implementación de esta iniciativa. 

“Aprender a detenernos, a preguntar con amabilidad si alguien necesita ayuda, a ofrecer apoyo sin invadir. Eso no cambia solo nuestro trabajo, cambia nuestra esencia como comunidad”, alega.

Durante décadas, la discapacidad ha sido tratada como un tema médico o asistencial, cuando en realidad debe abordarse desde una perspectiva de derechos humanos y equidad social.  

Sobre esto, Geoconda Soledispa, directora del Centro de Apoyo para Personas con Discapacidad Visual "4 de Enero", comparte a EXPRESO que la implementación de Sunflower es una buena iniciativa por parte de la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (TAGSA). "Este tipo de trabajos de inclusión debe motivar a otras entidades públicas a implementar señaléticas que permitan orientarse a las personas con discapacidad en la ciudad”.

Soledispa junto a sus estudiantes, ha recorrido las instalaciones del aeropuerto, donde se han colocado pisos podotáctiles, pasamanos con Braille, y señalización accesible.

Personas con discapacidad
La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia de autoridades públicas, representantes del sector aeroportuario y asociaciones de personas con discapacidad.Miguel Canales

Cuando el viaje empieza con respeto

La discapacidad no excluye a las personas de viajar, lo hace la falta de accesibilidad. Por eso, iniciativas como la del programa Sunflower deben entenderse como puntos de partida para un cambio cultural. “Lo más valioso no está solo en los protocolos, sino en la mirada con la que ahora elegimos servir”, recalcó González durante la presentación del programa. No se trata de entrenar al personal para “atender mejor”, sino de transformar el entorno en uno donde todos puedan transitar sin barreras, físicas o simbólicas.

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Denise Maroto, de la Fundación AndarEQ, lo explica así: “Muchas veces la accesibilidad existe, pero no se comunica. Eso se llama accesibilidad no percibida. Necesitamos visibilizarla, no solo para vendernos como destino, sino para garantizar derechos”. Añade que es fundamental que los visitantes con alguna condición sientan que pueden desplazarse, viajar y disfrutar de la ciudad con seguridad y tranquilidad.

El compromiso que debe multiplicarse

Maroto también alude a que la experiencia del aeropuerto de Guayaquil es un ejemplo que debería replicarse en todos los espacios públicos. "No solo en terminales aéreas, sino en hospitales, centros comerciales, parques, teatros, universidades y oficinas del Estado. Porque la inclusión no puede seguir siendo un acto aislado, sino un sistema sostenido por una red de voluntades institucionales y ciudadanas", asegura.

Discapacidad girasoles
El girasol del programa Sunflower es una insignia global que permite identificar, sin estigmatizar, a personas que viven con condiciones como el autismo.Miguel Canales

De la empatía al derecho

En Ecuador, más de un millón de personas vive con algún tipo de discapacidad, y una gran parte de ellas enfrenta obstáculos todos los días para ejercer derechos básicos como la movilidad, el acceso a la información, el trabajo o la educación

Es por eso que la verdadera inclusión se mide por la presencia activa y autónoma de las personas con discapacidad, y el proyecto del terminal aéreo es un paso hacia lograrlo. El gerente general de TAGSA, general Ángel Córdova, lo resumió así: “Este programa es una semilla que sembramos hoy con la esperanza de construir juntos un aeropuerto que impulse con respeto a la diversidad”.

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