
¿El Municipio de Guayaquil le prestaría dinero al Gobierno? Esto respondió el alcalde
En medio del enlace radial le consultaron si estaría dispuesto a prestarle 30 millones al Gobierno de Daniel Noboa. Esto dijo
Durante el enlace radial del Municipio de Guayaquil, espacio en el que el alcalde Aquiles Álvarez se dirige cada semana a la ciudadanía, una pregunta llamó especialmente la atención.
Según recordó el entrevistador, el exalcalde Jaime Nebot prestó 50 millones de dólares del presupuesto municipal al Gobierno Nacional, en ese entonces liderado por Rafael Correa. Con ese antecedente, consultó a Álvarez: “¿Qué pasaría si el presidente Noboa lo llama y le pide 30 millones de dólares? ¿Usted le prestaría?”
La respuesta de Álvarez ante un préstamo hipotético
Ante la pregunta, Álvarez esbozó una sonrisa y respondió de manera directa, ante miles de oyentes. “Eso sería en un mundo ideal, si estuviésemos al día y tuviésemos los recursos. Pero si eso pasa en algún momento, encantado de la vida”, afirmó el alcalde.
Agregó que, desde su perspectiva, el bienestar colectivo debe primar sobre cualquier interés personal. “Siempre es más importante el bien común que cualquier situación personal. No debemos personalizar las decisiones en las instituciones públicas. Estamos de paso, estamos para administrar lo que es del pueblo. Si se puede colaborar entre instituciones hermanas, por supuesto, a las órdenes siempre. El Muy Ilustre Municipio de Guayaquil es de puertas abiertas”, expresó.
Disputas entre el Gobierno y el Municipio de Guayaquil
Este episodio se suma a una serie de tensiones que, desde hace menos de un año, han marcado la relación entre el Gobierno Nacional y el alcalde de Guayaquil
Las diferencias han abarcado temas como la recolección de basura, la ejecución de obras y la calidad del agua potable, sobre la cual el presidente Daniel Noboa llegó a afirmar en diciembre de 2024 que podría contener “heces”.
Actualmente, Álvarez ha sido convocado a comparecer ante la Asamblea Nacional, en medio de otras controversias institucionales.
Entre los desacuerdos más notorios también figuran disputas por la administración del Parque Samanes, las canchas de pádel, la empresa Urvaseo y el control del sistema de agua potable en la ciudad.