Plantón gremio de construcción
Unas 40 personas, entre agremiados y dirigentes del colegio, exigieron condiciones seguras para sus labores.Carlos Klínger

Guayaquil: Ingenieros civiles clamaron por seguridad para laborar en obras

Dirigentes y agremiados del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas expresaron su pedido fuera de la Gobernación este 7 de marzo 

Fuera de la Gobernación del Guayas, con el grito de "¡justicia para los colegas!", aproximadamente 40 agremiados y dirigentes del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas rechazaron el secuestro y asesinato de sus colegas Javier Morán y Kenny Pinto.

BALERIO

Los extorsionadores cobran una nueva vida en Guayaquil

Leer más

(TAMBIÉN PUEDE LEER: La ciudad cuestiona el silencio de la autoridad tras un crimen atroz)

Los ciudadanos fueron raptados el 21 de febrero, mientras se encontraban laborando como fiscalizadores de la empresa Digeconsa S.A, en una obra del Municipio de Guayaquil llevada a cabo por la contratista Licosa en el sector de Flor de Bastión. Al otro día se encontraron dos cuerpos desmembrados en un carro incendiado, que corresponderían a los profesionales.

El grupo de ingenieros, además de exigir que las investigaciones respecto al doble crimen continúen, también pidieron que se les garanticen mejores condiciones de seguridad para laborar, pues están siendo víctimas, principalmente, de extorsiones.

"No estamos de acuerdo con lo que se está viviendo en las obras. La seguridad en ellas está abandonada, está olvidada", comentó Juan Galarza, agremiado al colegio por más de 22 años.

50.000 dólares habrían pedido extorsionadores a la familia de Kenny y que, si se demoraban, debían cancelar $ 100.000.

(LO INVITAMOS A LEER: El último mensaje del fiscalizador que apareció muerto en carro incinerado)

Miembros policiales llegaron hasta el lugar y lo acordonaron.

Guayaquil: Extorsionadores atentaron contra un local del suroeste

Leer más

Según dijo, delincuentes les exigen a las empresas contratistas valores mensuales que rondan los 5.000 dólares, para no robar a los trabajadores ni cometer otros delitos contra ellos.

El doble crimen contra Pinto y Morán, según denunciaron los familiares de Pinto, como lo publicó ya EXPRESO, tuvo que ver con extorsiones que se venían dando contra la empresa constructora de aquella obra en Flor de Bastión. Este caso provocó la indignación en el gremio y el pedido de que se garantice la integridad de los colaboradores.

Una delegación del colegio fue recibida a las 10:16 en la Gobernación, con el objetivo de que expliquen sus requerimientos y la situación que atraviesan. Hasta las 11:31, la cita continuaba.

(Lo invitamos a leer: Guayaquil: Tres contratistas en la ciudad han sido objeto de extorsión

Operativo vía a la costa

El impacto del crimen en urbanizaciones privadas de Guayaquil y La Puntilla

Leer más

Días atrás, este Diario buscó conocer cómo actuaron las empresas implicadas en el caso al conocer de las extorsiones, pero nadie respondió. EXPRESO les envió correos electrónicos y se contactó a los teléfonos que constan en los registros de las compañías, solicitando entrevistas, pero, asimismo, hasta la fecha, ninguno respondió. Situación que, a juicio de la ciudadanía, refleja el abandono en el que se encuentran los habitantes, además de los profesionales en esta área.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!