asesinato La Garzota
El asesinato, que dejó como víctima a un motociclista, ocurrió en horas de la mañana de este 30 de junio en La Garzota.Álex Lima

La Garzota grita por seguridad tras nuevo crimen en sus calles

Asesinato frente a un centro comercial sacude a este barrio de Guayaquil. Residentes denuncian haber perdido la convivencia

La Garzota ya no es la de antes. Ni en ambiente, ni en rutina, ni en tranquilidad. Lo dicen sus vecinos, lo sienten sus comerciantes, y lo confirma lo que ocurrió este 30 de junio, cuando un motociclista fue asesinado a plena luz del día, frente a un centro comercial, en la avenida Agustín Freire.

El crimen, registrado en el sentido de la vía que lleva hacia la avenida Isidro Ayora, paralizó el tránsito y la calma. El cuerpo del hombre, presuntamente de nacionalidad venezolana, quedó tendido junto a su moto, mientras decenas de residentes y trabajadores de los locales observaban.

(Le puede interesar leer: Extorsión y miedo apagan la vida nocturna en Guayaquil

“Escuché los disparos desde mi patio. En ese momento solo pensé en esconderme”, cuenta Josefina Valencia, residente del sector, al lamentar el cambio que ha tenido su vecindario. “Aquí, en La Garzota, antes había vida en la noche. La gente se reunía en el parque, en los restaurantes, en los pabellones del centro comercial. Hoy, apenas unos pocos se atreven a salir y aún así lo hacen con miedo", confiesa. 

La escena fue caótica. Agentes de la Policía acordonaron la zona para recabar indicios, mientras conocidos de la víctima llegaron consternados. Algunos intentaron romper el cerco policial para acercarse al cuerpo.

El lugar del ataque en La Garzota, donde quedó el rastro del cuerpo del guardia de seguridad.

Balacera en La Garzota, Guayaquil: Lo que se sabe del ataque afuera de restaurante

Leer más

“¿Por qué las calles son escenario de crímenes cada vez más seguido?”

“¿Por qué las calles son escenario de crímenes cada vez más seguido?”. La pregunta la lanza Doménica Montero, habitante del sector, que denuncia que en La Garzota y en barrios aledaños como Sauces 1 y 2, los crímenes se han vuelto cotidianos. “Escuché esta mañana que el Municipio ha triplicado la inversión en seguridad. ¿Y de qué sirve si seguimos cayendo uno a uno? No hay barrio seguro”, afirma.

(Le puede interesar leer: Aquiles Álvarez y su posición en ranking de alcaldes de Ecuador con mejor imagen

asesinato motociclista La Garzota crimen inseguridad 30 junio 2025 AL
El crimen sucedió en la avenida Agustín Freire, en el norte de Guayaquil.ÁLEX LIMA

Y es que este mismo 30 de junio en horas de la mañana, Fernando Cornejo, presidente de Segura EP, entidad encargada de la seguridad municipal, aseguró en una entrevista con KCH Radio que Guayaquil ha elevado su presupuesto en seguridad de 20 a 82 millones de dólares.

 Una inversión millonaria que no se refleja en las calles

Fernando Cornejo Segura EP

¿Cuánto dinero invierte Guayaquil en seguridad al año? Fernando Cornejo lo reveló

Leer más

Según Cornejo, cuando inició la actual administración, apenas se contaba con 700 agentes de control municipal. Para 2024, la cifra subió a 1.378. Y este 2025, con el proceso de inscripción recientemente cerrado, el número crecerá aún más.

Además, defendió, la ciudad ha apostado por la tecnología, con el fortalecimiento del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), desde donde se monitorean alertas, se atienden pedidos de unidades policiales como la UNASE o DINASED, y se canalizan reportes ciudadanos a través de la línea 181, que funciona por llamada, WhatsApp o redes sociales.

(Le puede interesar leer: El sentir ciudadano alerta que Aquiles Álvarez no va por buen camino

Sin embargo, la percepción ciudadana es otra: nada mejora, advierten.

“La Garzota está de luto, y no es la primera vez. Ya no hay risas en los kioscos, ya no hay vecinos trotando de noche. Ahora hay patrullas, gritos y silencio”, dice otro residente que pide no revelar su nombre. 

"¿De qué sirve invertir más, si seguimos sintiendo menos protección? Lo que pasó hoy en La Garzota pasa todos los días en otros barrios. Hoy Guayaquil está perdiendo su identidad barrial y frente a ello hay que actuar. La convivencia nuestra, la vida en el barrio, está en juego", señaló Montserrat Mendieta, residente. 

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ