Guayaquil

El examen para ingresar a la universidad se tomará entre el 17 y 18 de septiembre

Un total de 188.945 estudiantes buscan cupo en el sistema de educación superior. La prueba será en línea

Examen Senescyt
El examen de acceso a la educación superior representa el 60 % de la nota de postulación.Archivo / EXPRESO

El Examen de Acceso a la Educación Superior, correspondiente al segundo periodo académico del 2020, se realizará entre el 17 y 18 de septiembre del año en curso.

Así lo anunció la tarde del martes 1 de septiembre, Agustín Albán, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Senescyt examen

Alertan sobre la venta de un examen falso para ingresar a la universidad

Leer más

Esta será la primera ocasión que el examen se realizará 100 % en línea, debido a la pandemia mundial por la COVID-19.

A nivel nacional, 188.945 estudiantes rendirán la evaluación. De ellos, 3.490 lo harán en una sede asignada por la Senescyt para garantizarles equipo y conectividad con condiciones de bioseguridad. En esta ocasión, también, rendirán la prueba 1.393 personas con discapacidad.

El examen es de opción múltiple, cuenta con 80 preguntas organizadas en cuatro campos de conocimiento que constan en el currículo educativo nacional: matemáticas, lengua y literatura, ciencias naturales y ciencias sociales; y, está programado para dos horas en el caso de la población general y tres horas para la población con discapacidad.

Pruebas

La nueva prueba para el ingreso a las universidades será en línea

Leer más

El examen de acceso a la educación superior representa el 60 % de la nota de postulación por un cupo en el sistema de educación superior.

Un total de 23 universidades con más de 100 docentes expertos en cada área de conocimiento han participado en las diferentes etapas de elaboración del examen: priorización de los temas, validación de las preguntas, estructura de los exámenes, normas de seguridad, etc.

Una semana antes de las fechas establecidas, la Senescyt informará a través de la página web: examenadmision.senescyt.gob.ec y de las cuentas personales de los sustentantes, la fecha y hora exacta en la que cada persona rendirá su examen.

Por razones de seguridad el examen para cada persona se estructura minutos antes de la toma.

El temario de contenidos de la evaluación está publicado en la página web www.educacionsuperior.gob.ec.

Director del Ineval

Gustavo Salgado: “Un software de seguridad blindará el examen para evitar que se filtre”

Leer más

Adicionalmente para que la ciudadanía pueda practicar y familiarizarse con la plataforma, se habilitará el simulador de la evaluación a partir del 7 de septiembre.

Albán recordó a los sustentantes, que el simulador no tiene las preguntas que se tomarán en el examen, sino ejemplos de las mismas.

También dijo que la plataforma en la que rendirá el examen tiene medidas de seguridad para evitar intentos de copia y filtraciones; además, cada examen y pregunta tiene un código de seguridad para identificar a la persona.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a mantenerse informada y denunciar posibles delitos o información falsa al correo electrónico denunciaseaes@senescyt.gob.ec o a través de las redes sociales de la institución.