
Dueño de Rukito y otros reconocidos empresarios de Guayaquil víctimas de la violencia
Los secuestros y extorsiones no cesan en el Puerto Principal y alarman a la ciudadanía
La violencia en contra de empresarios y comerciantes en Guayaquil sigue imparable. Julio Chang, propietario de la cadena de restaurantes Rukito, ha sido víctima de dos incidentes en los últimos días, que ha generado la movilización de unidades policiales.
El primero se registró la tarde del sábado 5 de julio. Ese día, delincuentes intentaron ingresar a su vivienda en el norte de la ciudad. En el forcejeo, uno de los sujetos falleció. Agentes policiales acudieron al sitio para recabar indicios.
El segundo hecho ocurrió la tarde de este miércoles 9 de julio, cuando una mochila fue abandonada, en forma sospechosa, en uno de los locales de Chang, en la avenida Víctor Emilio Estrada, en el norte. Aquello obligó a evacuar la zona y cerrar el tránsito vehicular, mientras agentes especializados realizaron una detonación controlada del objeto.
En los últimos meses, decenas de empresarios y comerciantes guayaquileños han sido secuestrados. Aunque la mayoría logró ser liberada, no todos corrieron con la misma suerte. Por ejemplo, una ciudadana asiática, dueña de una tienda en la ciudadela Martha de Roldós, fue una de las víctimas que no sobrevivió
Empresarios secuestrados en Guayaquil
Reconocidos empresarios de la urbe porteña han sufrido los embates de la violencia. A finales del 2023, Colin Armstrong, excónsul honorario del Reino Unido en Guayaquil, fue secuestrado mientras se encontraba en su hacienda en la provincia de Los Ríos, junto a una ciudadana colombiana.
Días después, las autoridades nacionales anunciaron su liberación. Él había sido llevado por sus captores al cantón Rocafuerte, en la provincia de Manabí. Nueve personas fueron detenidas en el operativo, en el que se incautaron armas y explosivos.
Meses antes, en junio del 2023, el empresario italiano Benny Colonico fue secuestrado por sujetos vestidos como policía, quienes lo sacaron de su local ubicado en La Garzota, norte de Guayaquil, y lo llevaron con rumbo desconocido. Días después fue liberado.
En septiembre de ese año, el restaurante de Colonico fue blanco de un ataque terrorista. Según testigos, delincuentes que se movilizaban en motos arrojaron explosivos al local, que sufrió afectaciones en su parte exterior y fue cerrado semanas después.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!