Militares y policías realizarán controles durante el toque de queda en varias provincias del país.
Militares y policías realizarán controles durante el toque de queda en varias provincias del país.GUSTAVO GUAMÁN

Toque de queda en Ecuador: esta es la hora exacta de inicio, según las autoridades

Autoridades aclaran cuándo comienza el toque de queda en Ecuador. La restricción nocturna se aplicará en cuatro provincias

La pregunta empezó a repetirse desde que se anunció la medida: ¿cuándo empieza exactamente el toque de queda en Ecuador? Entre mensajes en redes sociales, dudas de ciudadanos y hasta confusión entre comerciantes, el horario de la restricción nocturna terminó convirtiéndose en tema de conversación.

Te invitamos a leer | Patrulla de Segura EP se vuelca en Guayaquil y termina contra una vivienda

Para despejar las dudas, el ministro del Interior, John Reimberg, precisó este sábado 14 de marzo de 2026 el momento exacto en el que entrará en vigencia la medida y cómo se aplicará en los próximos días.

La aclaración era necesaria porque muchos pensaban que la restricción comenzaría desde la noche del sábado. Sin embargo, el Gobierno confirmó que el primer día de toque de queda será el domingo 15 de marzo.

toque de queda
La restricción nocturna se aplicará en Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro.GUSTAVO GUAMÁN

¿A qué hora comienza el toque de queda en Ecuador?

De acuerdo con el Ministerio del Interior, el horario establecido para la restricción será desde las 23:00 hasta las 05:00 del día siguiente.

Esto significa que el primer período de toque de queda comenzará el domingo 15 de marzo a las 23:00 y se extenderá hasta el lunes 16 de marzo a las 05:00.

El mismo horario se repetirá durante las siguientes noches, como parte de la estrategia de control de seguridad anunciada por el Gobierno.

La medida, según explicó el ministro, se mantendrá hasta las 05:00 del martes 31 de marzo.

“Para evitar confusiones: el primer día de toque de queda se inicia el domingo 15 de marzo a las 23:00, culminando el lunes 16 a las 05:00, y así en los días sucesivos; siendo el último día el martes 31 de marzo a las 05:00. Esta medida regirá en las siguientes provincias: Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro”, indicó el ministro.

Provincias donde regirá el toque de queda

El toque de queda no se aplicará en todo el país. El Gobierno determinó que la restricción se concentre en cuatro provincias.

Estas son:

  • Guayas
  • Los Ríos
  • Santo Domingo de los Tsáchilas
  • El Oro

En estos territorios, la movilidad quedará restringida durante el horario nocturno establecido por el decreto.

Operativos de control durante el toque de queda

Las autoridades también anticiparon que habrá presencia reforzada de uniformados durante las horas de restricción.

Según el ministro del Interior, policías y militares realizarán operativos en distintos sectores para garantizar el cumplimiento de la medida.

Toque de queda en Guayaquil

Las razones tras el toque de queda: ¿Por qué estas 4 provincias son críticas?

Leer más

A diferencia de otros toques de queda aplicados en el país, el funcionario señaló que esta vez se actuará con mayor firmeza frente a posibles incumplimientos.

Qué pasará con quienes incumplan la medida

El Gobierno recordó que la restricción de movilidad tiene carácter obligatorio. Por ello, las personas que circulen durante el horario del toque de queda podrían enfrentar consecuencias legales.

Ante este escenario, el Ministerio del Interior recomendó a la ciudadanía evitar desplazamientos nocturnos y permanecer en sus hogares durante el horario de la restricción.

Si quieres seguir leyendo contenido de calidad, no olvides suscribirte aquí.