
La Aurora protesta por cortes constantes de agua: "Estamos hartos de la ineficiencia"
Los habitantes de esta parroquia de Daule denuncian llevar 7 horas ya sin el servicio. Exigen acciones a las autoridades
Los habitantes de La Aurora, en Daule, están indignados. A través de diversas quejas, han manifestado su malestar a EXPRESO por el deficiente servicio de agua que, denuncian, prestan Amagua e Interagua.
Los estragos del invierno se hacen sentir
Como informó EXPRESO cerca de las 15:00 de este 11 de marzo, las fuertes lluvias registradas en la Costa ecuatoriana provocaron altos niveles de turbiedad en el río Daule, lo que afectó la distribución de agua. Esta turbiedad, originada por las intensas precipitaciones en las zonas aguas arriba, dificultó la captación de agua cruda necesaria para su procesamiento. Como resultado, Interagua informó que el suministro de agua potable fue restringido en varias zonas, incluyendo los sectores de Nobol, La Aurora (Daule) y La Puntilla (Samborondón), que reciben el servicio a través de Amagua, cuyo proveedor es Interagua.
(Le puede interesar leer: Río Daule en alerta: Posibles cortes de agua en Guayaquil por turbiedad elevada)
Información Importante 📢 pic.twitter.com/wM5wrvP27b
— Amagua CEM (@AmaguaCEM) March 11, 2025
Sin embargo, han pasado ya varias horas y el agua no ha vuelto a los hogares, lo que ha aumentado los reclamos por parte de los ciudadanos la noche de hoy (11 de marzo). Estos denuncian que los cortes de agua son cada vez más frecuentes.
Plenaaa, que ya venga el aguaaa que me quiero bañar https://t.co/ovS3srAmi8
— 𝔻𝕒𝕧𝕚𝕕 𝔾 🦦 (@D_Guarderas24) March 12, 2025
Impacto inmediato en la comunidad
"Entiendo que la turbiedad del río puede afectar el servicio por razones naturales, pero ya van 7 horas sin agua, es inaudito. ¿Por qué no nos traen agua en tanqueros, al menos? Mi molestia es porque cada vez los cortes son más continuos, ya sea por lluvias, cortes de luz, daños en las tuberías o trabajos que las rompen. En fin, La Aurora siempre pasa sin agua y las planillas que pagamos son altísimas. El agua aquí es más cara que en Guayaquil. Eso lo sabe todo el país entero", señaló Geovana Manosalvas, residente de La Joya.
Deberían dar otra opción solución a la falta de servicio, hasta cuándo.
— karollarher (@kherreram) March 12, 2025
Repito el servicio que pagamos, no lo dan gratis mejoren no todos tienen cisternas. @AmaguaCEM @ComunidLaAurora
A través de su cuenta oficial en X, la comunidad de La Aurora preguntó hasta cuándo deberán esperar para que el servicio se restablezca: "¿Hasta qué hora Amagua, la comunidad debe esperar?", publicó un tuit que aún no ha sido respondido por la entidad.
(Lo invitamos a leer: ¿Por qué Sauces 6 se inunda con cada lluvia? Esto dicen expertos y vecinos)
"¿Qué están esperando para resolver el problema? Son unos incompetentes. Siempre es lo mismo", se quejó también Gustavo Garcés, residente del sector y deño de un negocio, cuyas ventas se han visto afectadas. "Tengo un negocio de comida que, a causa de la suspensión y la falta de información oficial, he decidido cerrar este 11 de marzo. Cómo atender si luego no tendré forma alguna para lavar los platos. Es una ridiculez este servicio que nos dan. Ya cae en la negligencia", sentenció.
Si no llueve, no tenemos luz.
— nazb (@nazbrnb) March 11, 2025
Ah pero si llueve, no tenemos agua.@interagua simplemente deciden suspender el servicio. Es la tercera vez en el mes que no tenemos agua y van 11 días. Va a haber alguna compensación en las facturas? @ComunidLaAurora @WilsonCanizares @DanielNoboaOk pic.twitter.com/FHgC9ghGM7
"Ya den una solución. ¿Hasta qué hora? No sabemos qué hacer", cuestionó la usuaria @nazbrnb, también afectada.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!