Conversatorio desde China
Conversatorio desde China con Ecuador de doctores de diversas nacionalidades que viven en Beijing.Lina Zambrano

Coronavirus en Ecuador: “Urge que se determinen clínicas de fiebre”

La doctora Dorothy Dexter señala no se deben cruzar en un mismo dispensario un paciente de COVID-19 con uno que va al control de otra enfermedad

Un grupo de profesionales que viven en China han organizado conversatorios sobre cómo hacer frente al coronavirus con diversas autoridades de Ecuador, entre ellos los alcaldes de La Libertad y Salinas, asambleístas, prefectos, líderes comunitarios, entre otros. Mientras se escribía este artículo se estaba transmitiendo por radio a toda la provincia de Manabí otra conferencia.

MINUTO A MINUTO / Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Romo informe

Coronavirus en Ecuador: Los datos gubernamentales sobre la emergencia sanitaria se transparentan

Leer más

Son doctores de diversas nacionalidades que laboran en China; entre ellos hay personal sanitario de Estados Unidos, España, China, Ecuador, Irán y Canadá.

En el grupo está la doctora Dorathy Dexter, una ecuatoriana que lleva 6 años en Beijing, trabaja en el Centro de Medicina Familiar y Medicina Integrativa del Beijing United Family Hospital.

Entre los puntos más destacados está la importancia de que se organicen clínicas o dispensarios de fiebre. Es decir deben existir lugares especializados donde pueden recibir atención médica las personas que tienen fiebre.

Dexter explica que ella trabaja en un hospital en Beijing, donde se atiende solo a  los pacientes que no tienen fiebre, “por eso cuando la persona llama para sacar cita, lo primero que se le pregunta es si tiene fiebre. El orden permite que los pacientes que van por controles por otras enfermedades, que no tiene que ver con el COVID-19, tengan la atención médica sin estar en una misma dependencia donde este un paciente con coronavirus”.

Esta es otra una manera de evitar que existan más contagios. No se trata solo de mantener la distancia social y medidas de bioseguridad, “urge que se organice todo e incluso los barrios. Aquí los líderes del sector tienen un rol importante. En China a la entrada de la ciudadela se toma la temperatura, se sabe si la persona viene de una zona de alto contagio; así la persona debe entrar en cuarentena”.

Se destacó que los doctores no pueden hacer mucho, si no son apoyados por un sistema de salud que favorezca ello.

Dorothy Dexter
La doctora Dorothy Dexter, en el cuadro superior de la izquierda de la imagen de la aplicación Zoom, da conferencia desde China para Ecuador, sobre cómo enfrentar al COVID-19.Lina Zambrano

Se recordó la experiencia de Corea del Sur, país que usó la experiencia ganada por epidemias que enfrentó en el pasado; por eso cuando tuvieron 9 casos inmediatamente empezaron los testeos masivos. Rastrearon dónde habían estado en las últimas dos semanas las personas, la información la hicieron público. Así las personas sabían si habían estado en la misma tienda donde hizo compras un positivo de COVID-19. Eso ayudó a que las personas se acerquen a hacerse el examen. “Ello ayudó a controlar el número de contagiados”.

Canasta solidaria

Coronavirus: Ecuador lanza un sistema de entrega de alimentos denominado 'canasta solidaria'

Leer más

Además desde el inicio empezaron a utilizar mascarillas y aunque el Gobierno no declaró una cuarentena la ciudadanía sola se organizó, para no hacer salidas sociales, solo para trabajar y manteniendo la distancia entre personas. "Esto porque ellos en el pasado tuvieron la epidemia de MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio provocado por otro tipo de coronavirus)".

Dexter recuerda que ella estaba en Ecuador cuando se dieron los casos de H1N1 y había casetas puestas donde debían ir las personas que tenían fiebre, la distancia con la entrada del hospital era poca. Al vivir el COVID-19 en China vio la diferencia, “no se cruza el paciente con dolor de espalda con el que tiene coronavirus”.

Resalta que esta organización permite que no todos los doctores tengan que usar un equipo completo para evitar el contagio, si solo tienen que atender a un paciente que tiene solo dolor de espalda.

En el conversatorio la doctora también señala la importancia de que la ciudadanía lleve una adecuada nutrición. “Es importante el consumo del zinc, porque reestablece la función normal del intestino, mejora el apetito y participa en el crecimiento de las células. Se lo encuentra en las nueces, ostras, espinacas, cangrejos, camarón, etc. Esto ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Hay que comer fruta y legumbre".

Los conversatorios son apoyados por la Universidad de Lenguaje y Cultura de Beijing, en China. En Ecuador, el soporte lo da la Casal Catalá de Guayaquil, una asociación cultural de los catalanes que viven en el Puerto Principal. Se han dado algunas conferencias y se preparan otras con la meta de poder ayudar a reducir el número de contagios en Ecuador de coronavirus.